Lunes en la Ciencia, 1 de julio de 2002


EUREKA

Científicos intentan usar corteza de árbol para reducir el colesterol

La resina de un árbol de la India, utilizada desde hace 2 mil 500 años por la medicina ayurveda para reducir el contenido de colesterol en la sangre, podría ingresar ahora en la medicina occidental.

Un equipo encabezado por Nancy Urizar, de la Facultad de medicina Baylor de Houston, Texas, logró descifrar el efecto bioquímico del guggulsteron, sustancia activa de la resina del guggul (Commiphora mukul), arbusto espinoso de uno a dos metros de altura difundido en los países árabes y en la India.

Con base en esta sustancia se podrían desarrollar en el futuro medicamentos más potentes para bajar el nivel graso en la sangre, con el mismo mecanismo de acción, dice la revista científica Science.

Urizar y sus colegas señalan en su estudio que el guggulsteron efectivamente bloquea un receptor hormonal, el llamado Farnesoid X (FXR), que tiene un papel prinicipal en el metabolismo del colesterol. Su función es vigilar el nivel del ácido biliar, que el cuerpo obtiene del colesterol para liberarlo por medio del hígado.

La resina del guggul es utilizada en la India desde el siglo VI antes de Cristo por la medicina tradicional ayurveda para estimular el metabolismo y reducir peso corporal.

Hasta ahora, un estudio único señalaba que, en pacientes que recibían ya un medicamento reductor de colesterol malo (LDL), la resina redujo en otro 10 por ciento el nivel de esa sustancia grasa en la sangre. (Con información de Dpa)

INICIO