Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Para lograr una pensión aceptable se requiere trabajar 30 años consecutivos, dice

Los fondos para el retiro, de las más grandes estafas en la historia de México: Benítez Zenteno

El país, en el lugar 144 a nivel mundial en materia de justicia en el financiamiento de salud

KARINA AVILES

El uso del fondo del retiro en términos de montos de recursos "es el robo más grande que se ha hecho en la historia de México", afirmó el investigador emérito Raúl Benítez Zenteno, al señalar que para tener una pensión apenas aceptable es necesario que la persona trabaje 30 años ininterrumpidos, aspecto que sólo logra 20 por ciento de la población de la estructura ocupacional actual, mientras que el restante 80 por ciento no puede cumplir con esa condición.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado en 192 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se ubicó en el lugar 144 en materia de justicia en el financiamiento de salud, pues "hay 40 millones de mexicanos que el sistema deja solos en el momento que requieren atención médica", señaló el director general de Protección Financiera en Salud de la secretaría en la materia (Ssa), Mauricio Bailón González.

Benítez Zenteno, especialista en demografía, señaló que otro de los graves problemas es que 60 por ciento de la población en edades de 40 años hacia arriba -que son alrededor de 6 millones- está desempleada. "A partir de los 40 ya nadie los ocupa", subrayó el experto.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM destacó en este contexto el hecho de que la población económicamente activa que percibe hasta dos salarios mínimos o que no recibe ingresos alcanza 52.05 por ciento y la población activa asalariada que no recibe prestaciones significa 32.20 por ciento.

Explicó que los grandes fondos de pensión del IMSS y del ISSSTE fueron disminuidos notablemente y usados con otros fines. De tal forma que el sistema cambió de un retiro de solidaridad generacional a un retiro que se construye con fondos individuales. Este último será posible en una menor proporción de la población, añadió.

"El cambio tan impresionante que se ha dado en términos de las famosas Afore y del ahorro para el retiro es una de las estafas más grandes que hay a nivel nacional y mundial. Esto ha sucedido en muchos países, pero en términos de montos de recursos, el uso del fondo del retiro es el robo más grande que se ha hecho en la historia de México."

Para tener una pensión medianamente aceptable, la población tiene que trabajar 30 años seguidos, lo cual sólo lo logra el 20 por ciento, pues es el resto no puede estar en esa condición y menos cuando el desempleo se acentúa. El problema es realmente grave, destacó.

En la conferencia la Transición Demográfica en México, Benítez Zenteno habló de las variables que han registrado importantes cambios, como las de la fecundidad y la mortandad. La anticoncepción, subrayó, ha sido el factor principal del descenso de la fecundidad. El uso de métodos anticonceptivos pasó de 23.1 por ciento en 1976 a 57.4 por ciento en 1995 en las mujeres. Y, actualmente, el porcentaje del uso de anticonceptivos llega a 68 por ciento.

Por su parte, el funcionario de la Ssa, Bailón González, señaló que en el país 52 por ciento del gasto en salud es de "bolsillo", lo cual hace que entre 2 y 3 millones de familias enfrenten gastos excesivos, y que "más o menos 1.2 millones de familias crucen la línea del empobrecimiento al año por gastos" en este rubro.

En el segundo Congreso Internacional y 12 Reunión de Trabajo Social, organizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Bailón González dijo que si las familias gastan de su bolsa en atención médica es porque no hay alternativas de prepago para las no aseguradas. "Si yo no soy derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, la única alternativa que tengo para prepagar es un seguro popular". Dijo que el seguro popular busca reducir el gasto de bolsillo como porcentaje de gasto en salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año