Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Los espacios no fueron construidos como inversión económica, afirma Mario Espinosa

No es preciso modificar la propiedad de los teatros del IMSS, dice el Fonca

Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del programa Teatros para la Comunidad Teatral, considerado ''un proyecto piloto'', nueva tarea de esa instancia cultural, considera su titular

CARLOS PAUL

Mientras los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigan abiertos a la actividad cultural, leitmotiv de su construcción, el programa Teatros para la Comunidad Teatral puede continuar ''sin modificar la propiedad de los mismos", explicó a La Jornada Mario Espinosa, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Esa instancia es responsable -a partir de la cuarta convocatoria para licitar esos espacios del instituto- de aportar en su totalidad los recursos económicos y de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del programa.

Para el funcionario es importante recordar que el Seguro Social construyó esos espacios bajo el concepto de bienestar integral. ''Los teatros no fueron construidos como una inversión económica a futuro. Estoy seguro que si hubieran querido invertir los recursos federales, patronales y los de los derechohabientes para hacer negocios, hubieran invertido en cualquier otra cosa."

Convocatoria con más disciplinas

Respecto de las tres primeras convocatorias, considera Espinosa, "no teníamos gran experiencia en autogestión porque veníamos (IMSS, Fonca, comodatarios) de un pasado muy distinto.

''Hubo ajustes, pues la metas que exigíamos y las que los creadores ofrecían eran irreales en la práctica. Esas tres convocatorias y el proyecto los veo como un programa piloto, pues el Fonca tiene entre sus planes lanzar pronto una convocatoria no sólo para teatro, sino que incluya otras disciplinas artísticas, inspirada en un modelo canadiense. Como programa piloto ha tenido éxito en su calidad artística, en la generación de vínculos entre los creadores y por el público que atrae."

Durante las negociaciones con el IMSS, acordaron que el Fonca se haría responsable en su totalidad del apoyo económico para los teatros en comodato, explica el funcionario. ''El Seguro Social puso sobre la mesa sus condiciones económicas y sus prioridades en el contexto de su reforma administrativa. Dijeron que continuarían con el programa, pero que no podían hacerlo en las mismas condiciones porque no tenían recursos. Nosotros manifestamos interés de proseguir con el proyecto teatral, no sólo por los 12 comodatarios en lo individual, sino por lo que representa este modelo de desarrollo. Es por eso que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) decidió apoyar el programa. Antes los porcentajes eran variables, pero se podría hablar de que el Fonca aportaba cerca de 70 por ciento y el IMSS 30 por ciento."

-Ahora que el Fonca es responsable del presupuesto, Ƒde dónde saldrá ese dinero? ƑSe reducirá algún proyecto?

-Esperamos no tener que reducir ninguno. Hicimos un cálculo y los recursos están considerados en el presupuesto normal para 12 comodatos. Si quisiéramos aumentarlos, habría que buscar recursos. Antes cada uno recibía 450 mil pesos anuales, ahora se les proporcionarán 650 mil.

-Esta red de teatros podría pasar, como se ha dicho, a ser responsabilidad total del CNCA.

-Depende. Creo que si esos espacios siguen abiertos a la actividad cultural, se sigue trabajando, se ajusta y amplía el proyecto para bien de los involucrados y los espacios se utilizan para lo que fueron construidos podemos continuar sin modificar su propiedad.

Incremento manejable

-Dos cláusulas de la cuarta convocatoria causan descontento entre teatristas. Una, el aumento de 4 a 20 por ciento que se debe dar al Fideicomiso Teatros de la Nación por ingresos de taquilla, y la otra, que ya no se podrá rentar ni prestar el teatro a terceros.

-Respecto del aumento ya lo explicó el IMSS, que consultó a la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales. El porcentaje no es alto, digamos que es normal, manejable. Sin embargo, para que no fuera tan drástico el cambio se decidió mediar y el aumento será por etapas. El Fonca en principio proporcionará la mitad del 20 por ciento. Habrá que esperar cómo se desarrollan los proyectos. Por otro lado, estudiamos la propuesta del IMSS respecto del subarrendamiento y advertimos que los ingresos por ese concepto no eran sustanciales para el funcionamiento de los comodatos. Basados en ese hecho y en que el Fonca iba a dar una cantidad más para compensar esa baja en los ingresos, aceptamos.

-Se argumenta que el Fideicomiso Teatros de la Nación es para la producción de obras y no para el mantenimiento.

-Bueno, ellos (los comodatarios) tienen su opinión de cómo debe funcionar. El fideicomiso ha tenido diversas etapas: atendía la producción, luego el mantenimiento y renta de esos espacios. Ahora cuida la infraestructura de los teatros y el Fonca tendrá no sólo la responsabilidad económica, sino también las evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los nuevos comodatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año