Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
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Cultura
Después apareció una nave, libro del narrador publicado por Alfaguara

Samperio presenta una guía para escribir cuentos

CARLOS PAUL

La exigencias del lector se desarrollan junto con la manera estructural de escribir un cuento, explica el escritor Guillermo Samperio, quien luego de 20 años de impartir distintos talleres literarios decidió publicar Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas (Alfaguara), volumen escrito con el afán de ofrecer una guía para la escritura de ese género.

samperio_escritor_hcqEn el siglo XIX con Guy de Maupassant, expresa Samperio, ''el autor se veía en la necesidad de no empezar por el principio, sino con una especie de explicación en la que apuntaba: esta historia que usted va a leer me la contó un pescador....Salió de su casa... etcétera. El lector necesitaba que el narrador le dijera de alguna manera que eso sí sucedió para que le creyeran. Años después el lector se da cuenta y acepta que los cuentos son inventados por una persona que tiene su propia realidad e imaginación. En el momento en que el lector acepta eso, ya no se hace necesaria esa breve introducción.

''El lector moderno, que está perfectamente informado por la radio, la televisión, la computadora, en distintas áreas como ciencia, tecnología, historia o deportes, maneja ahora muchos niveles de desciframiento, por lo que relatos que tienen su principio, su desarrollo, su clímax y su final, a ese lector se le hace poca cosa.

''Por eso el cuento moderno, de manera general, no comienza por el principio del relato, sino que empieza por algún punto del conflicto para despertar múltiples preguntas y expectativas, por lo que podríamos decir que el desarrollo (estructural) del cuento va con el del lector. Se combinan las exigencias de éste con las propuestas de escritura, como lo hizo Edgar Allan Poe, quien se adelantó a su época. El no hace ninguna introducción, pasa de manera directa al conflicto y sorprende al lector acostumbrado a oír historias reales, pues lo mete en el mundo de lo extraordinario. Aquí (la estructura) del cuento se adelanta al lector.

''Soy de la idea -expresa Samperio- de que la primera etapa de la creación literaria se trama, se escribe a espaldas del escritor; existe una prefiguración, esto es la conformación de un núcleo temático en el cuerpo del autor, es lo que Lezama Lima llamó 'dinámica oscura'. El chiste es que primero la escritura fluya y luego viene la rescritura, situación en la que no sólo más se aprende, sino que es el verdadero laboratorio de la escritura. No hay autor que no rescriba.''

Tensión, elemento axial

Para el autor de Guión imaginario, es necesario guardar un texto dos meses para que el escritor o escritora pueda apreciar las posibles deficiencias del cuento.

Uno de los elementos axiales de este género literario es la tensión, pues sin ella, comenta Samperio, ''se corre el peligro de que el lector moderno abandone el relato. La tensión es una cadena de expectativas de acción que va abriendo el autor, sin las cuales el lector se aburre y deja el relato. Otro es la conjugación y los verbos, pues el cuento es un sistema de acciones y la base de la acción son los verbos, por eso el sustantivo está subordinado. Ahora es mejor narrar en pasado, ya que hacerlo en presente requiere de mucha habilidad, pues ahí el autor se pone al tú por tú con el lector, el escritor le da la opción de discutir lo que sucede en el cuento. Si hay dos puertas y el personaje elige la de la izquierda, el lector dice: yo me hubiera metido en la derecha."

En la actualidad, además de que los cuentos se construyen a partir de un punto del conflicto, explica Samperio, se podría señalar que ''el cuento tiene un lado visible con el que se engaña al lector y por abajo tiene su lado oculto, por lo que podríamos hablar de una historia visible y otra oculta. La habilidad es ocultar.

En Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas, Samperio comparte su experiencia de 20 años coordinando talleres literarios. ''Es un volumen que sirve para un taller de cuento o como libro de texto. Es muy dúctil. Lo recomendaría para los maestros normalistas, pues incluye una breve historia del cuento, sus distintas estructuras, una serie de ejercicios, una lista de relatos sugeridos y otra de teoría, historia y elaboración de cuentos.

''Con la escritura -concluye Guillermo Samperio- viene el gusto también por la lectura. El que escribe se da cuenta de que necesita ampliar su cultura."

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