Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La presentó Rocha Díaz, ante la inconformidad de su bancada

A contracorriente, la iniciativa de los CSM

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y CIRO PEREZ

En contra de la opinión de la mayoría de los legisladores del PRI, ayer se presentó al pleno de la Comisión Permanente la iniciativa del diputado Salvador Rocha Díaz por la que se pretende legalizar los contratos de servicios múltiples (CSM).

El hecho contrastó aún más porque en esa misma sesión todas las fuerzas políticas, a propuesta del tricolor, llamaron a las autoridades del sector energético a no convocar a ninguna licitación para explotar los yacimientos de gas, mientras el Senado no verifique la constitucionalidad de esos CSM.

La Permanente exigió también a Pemex la entrega de los anexos de los contratos, pero mientras el senador Oscar Cantón Zetina advertía en tribuna sobre el riesgo de que tales instrumentos no se apeguen al marco jurídico, desde la Cámara de Diputados Rocha Díaz reivindicó su iniciativa, la que hace posible la entrada de capital privado a la explotación de gas natural.

El proyecto, cuestionado por la gran mayoría de los legisladores del tricolor -ya que repite la argumentación de la dirección de Pemex para encargar la explotación de los yacimientos de gas natural a corporaciones petroleras de Estados Unidos- fue presentado en tribuna por el senador Natividad González Parás.

Rocha Díaz, quien al igual que Diego Fernández ha sido criticado por los muchos conflictos de intereses en que puede haber incurrido al litigar paralelamente a su actividad legislativa, resaltó que con base en el artículo sexto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, vigente desde hace 44 años, ''Petróleos Mexicanos ha venido celebrando contratos de obras y servicios que ha requerido para todas y cada una de las etapas de la industria petrolera, sin que ello implique violación constitucional''.

Agregó que en 1958, en que se creó esa ley reglamentaria, no existían los CSM, ''que son resultado del avance tecnológico y financiero mundial'', por lo que resulta indispensable ''que la generalidad y ambigüedad del precepto vigente'' sea corregida con la aprobación de la iniciativa que él elaboró y presentó conjuntamente con el senador González Parás.

Este último, por su parte, repetía en tribuna de la Permanente las tesis del director de Pemex: ''Los montos de las importaciones de gas natural están ya sobrepasando los 2 mil millones de dólares anuales y van a seguir creciendo''.

Añadió que se requiere para la explotación de gas ''la participación de capital privado y de tecnología de empresas que han desarrollado sistemas de punta'', y ello será posible con las reformas propuestas.

Al propio Rocha Díaz, legisladores de su partido le han expresado que no tendrá respaldo alguno en esa iniciativa que, se rumora, elaboró a petición de Pemex, empresa con la que tiene firmado un contrato de asesoría jurídica cercano a los 10 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año