Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Descartó que México esté en peligro de sufrir una crisis como la de Argentina

Poco probable, la recuperación económica en lo que resta del año, considera Carlos Slim

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Brasilia, 3 de julio. El empresario Carlos Slim consideró poco probable la recuperación económica del país en el segundo semestre del año y recomendó que lo más prudente en la actual circunstancia del país es el fortalecimiento del mercado interno, especialmente en el rubro agropecuario.

Slim dijo que las condiciones mexicanas son muy distintas a las argentinas. Ello permite que México esté fuera de la órbita de una crisis similar a la de aquella nación.

Durante la gira de trabajo del presidenteVicente Fox, el empresario planteó que el retraso en la aprobación de las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo ni crea desconfianza ni diferirá proyectos, pues lo importante es que las propuestas sean discutidas suficientemente.

Para hacer frente a las condiciones financieras internacionales, añadió, debe impulsarse el sector interno como lo hace hoy el gobierno mexicano. Las reformas que están pendientes son de largo plazo. Por ello, en el corto plazo no crean desconfianza ni preocupación entre el empresariado nacional.

Las reformas económicas propuestas por Fox se enfocan al crecimiento sostenido y a la atracción de inversiones externas, pero lo importante es darle impulso al mercado doméstico, insistió.

La rapidez con que crezca la economía dependerá de la recuperación estadunidense y de la velocidad con que se impulse el sector interno, dentro del que destaca la vivienda, porque ese sector consume especialmente insumos nacionales.

Por cada vivienda que se construye en el país, indicó, se crean cinco empleos, y si se construyen 400 mil viviendas estamos hablando de 2 millones de plazas. Si la cifra aumenta en 600 mil se añade un millón más. Todo ello se hace con ahorro interno, comentó el presidente del Grupo Carso.

La situación económica en la que se encuentra Argentina es del interés de todos, precisó. Al respecto, sugirió que en lugar de planes de ajuste se impulsen programas de desarrollo.

El asunto es que las condiciones internacionales tampoco son favorables, aunque la situación económica brasileña y mexicana son muy diferentes a la que hoy enfrenta Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año