Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Entregan subsidio a productores de Puebla

Aumenta el número de caficultores en una menor superficie de cultivo

ANGELICA ENCISO L.

Los resultados preliminares del censo de caficultores reportan 338 mil productores -20 por ciento más que en el recuento de 1992- y una superficie de 550 mil hectáreas -200 mil menos que ese año-, informó el director del Consejo Mexicano del Café (CMC), Roberto Gieseman, al dar a conocer el inicio de la entrega de los apoyos de Fondo de Estabilización del Café.

En conferencia de prensa, Gieseman explicó que el pasado 2 de julio comenzó la entrega de los apoyos que son en promedio de 20 dólares por quintal comercializado, con el propósito de cubrir el precio objetivo de 70 dólares, con lo que se cubren los costos de producción. Se entregaron mil 440 millones de pesos en 150 cheques para igual número de productores en Xicotepec de Juárez, Puebla.

En la cadena productiva del café se emplean a unas 3 millones de personas y las exportaciones en promedio han sido de entre 750 y 800 millones de dólares, pero en 2001 las ventas al exterior llegaron a 350 millones de dólares y en 2002 se prevé que lleguen a sólo 300 millones.

Precisó que hasta el 30 de mayo se tenían contabilizados 338 mil caficultores y se prevé llegar a 370 mil, los cuales en promedio tendrían dos hectáreas. En el censo de 1992 se contaron 282 mil, para una superficie de 750 mil hectáreas.

Agregó que el censo, que tuvo un costo de 80 millones de pesos, se actualizará permanentemente.

Los precios internacionales vigentes de 40 dólares por quintal no permiten cubrir los costos de producción del café, por lo que es necesario profundizar en la necesidad de impulsar el incremento del consumo nacional, agregó Gieseman.

En el ciclo más reciente -de octubre de 2001 al 30 de junio de 2002- se exportaron 2.4 millones de sacos.

En el mismo periodo, la producción nacional fue de 4.2 millones de sacos de 60 kilos, aunque se habían estimado 5 millones, pero como no hubo adecuados trabajos de limpia y fertilización, la cifra se redujo. En el ciclo previo se exportaron 3.6 millones de sacos, de una producción de 4.8 millones.

Otros programas en que se trabaja son el de impulso al consumo y el de retención de café para equilibrar el precio internacional, que tiene retrasos, pero se cumplirá con sacar de la exportación 50 mil sacos, de los cuales 10 mil ya están retirados y fueron aportados por pequeños y medianos exportadores, mientras que los grandes se comprometieron a entregar el resto al final del actual ciclo.

Además se trabaja en el impulso a la comercialización, ya que actualmente son cinco empresas las que concentran 80 por ciento de las ventas del café, y ya hay solicitudes de unas 400 más que se podrían dar de alta en los próximos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año