Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

La medallista ha puesto mal al deporte, dijo Elizondo

Desconoce la UNAM estudios de Soraya

JORGE SEPULVEDA MARIN

El caso de los documentos de la UNAM presentados por la medallista olímpica de oro Soraya Jiménez para acreditar su carácter de pasante de la carrera de administración pública podría complicarse, ya que ayer la máxima casa de estudios desmintió tener en sus archivos académicos registro alguno a nombre de la pesista.

"En consecuencia, la historia académica, la carta de pasante y la constancia enviadas por fax a la dirección general de administración escolar de la máxima casa de estudios carecen de validez oficial", agrega el comunicado que se puede leer en la página web de la UNAM.

Antes de su participación en el Mundial Universitario de Turquía, hace unos días, Jiménez Mendívil presentó una carta de pasante con fecha de 2000, cuando el documento sólo tiene validez para las competencias internacionales hasta un año después de emitido, por lo que no se le permitió su participación.

Al respecto, la presidenta de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Martha Isela Elizondo, comentó que es una tristeza enterarse del comunicado de la UNAM, ya que de ninguna forma la presentación de documentos, probablemente falsos, va de acuerdo con la disciplina y constancia mostradas por la atleta cuando obtuvo la primera presea olímpica dorada en Sydney.

Lamentó que la pesista, por cualesquiera razones, que tuvo haya recurrido a un ardid de esta naturaleza, ya que tiene una responsabilidad moral con su país: ser una imagen pública, ejemplo para la juventud y niñez mexicanas, además de poner en mal al deporte, que presume tanto del juego limpio.

La también profesora en la Universidad de Colima revisará la reglamentación que rige a los deportistas afiliados, para aplicar las sanciones a que haya lugar, porque así deberá ser, independientemente de quién cometa la falta, señaló.

Luego de admitir que Soraya Jiménez la impulsó decisivamente durante su campaña para llegar a la presidencia de la FMLPA, negó que haya habido un rompimiento entre ambas.

Sin embargo, dijo que a la pesista se le llamó la atención en más de una oportunidad, lo que con seguridad la molestó.

Aceptó que la palabra de una medallista pueda más que la de una presidenta de federación, aunque en este caso será la UNAM, con el documento enviado ayer a los medios, la que esclarezca este asunto, y los demás protagonistas deberán sujetarse a sus reglamentos respectivos.

Hoy a las 13 horas se reunirán la titular de la FMLP, Soraya Jiménez y el presidente de Conade y Codeme, Nelson Vargas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año