Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Llevan seis años a las puertas del mítico local

Pelotaris piden reabrir el Frontón México

Con el cierre terminaron nuestras carreras, lamentó Aquiles Elorduy

ABRIL DEL RIO

A casi seis años de haber iniciado la huelga, los trabajadores del Frontón México pugnan en lo colectivo por la reactivación de la fuente de empleo, los más por la recuperación de los salarios adeudados, mientras los pelotaris, protagonistas del espectáculo, lamentan que sus carreras hayan terminado por al incumplimiento del empresario Miguel del Río, a quien nadie ha vuelto a ver.

Apostados en las puertas del mítico edificio rojinegro frente al Monumento a la Revolución, unas 40 personas, entre boleteros, corredores de apuestas, personal de mantenimiento y oficinas, y desde luego pelotaris, pidieron ayer una respuesta a sus demandas, en espera de la siguiente resolución, entre muchas sin sustancia que han obtenido, ahora de la Secretaría de Gobernación, el próximo 15 de julio.

"El pelotari tiene la desgracia de que no existen frontones como farmacias, que es una carrera basada en el poder físico y se acaba rápido, así que es una verdadera pena que estas cosas ocurran porque terminan con la vida del pelotari."

Expresó lo anterior Aquiles Elorduy, el legendario campeón mundial de Biarritz 78, que al igual que su hermano Eduardo, también presente, representó al país por casi dos décadas en prestigiados frontones de España y Estados Unidos.

"Sin drama, pero puedo decir que esta etapa de seis años era la última que yo tenía para jugar, y prácticamente me la robaron.huelga_fronton_ja7 Fue siempre la ilusión de mi vida jugar en mi país, y después de seis años, otra vez huelga.

"Fue desastroso, como cortarnos un brazo", lamentó Elorduy, quien junto con unos 150 trabajadores indicó que cuando el Frontón fue cerrado por las múltiples deudas de Del Río, el 2 de octubre de 1996, no habían cobrado entre cuatro y 10 meses de sueldos.

Elorduy comentó que la situación ha sido planteada a los que en su momento se han visto involucrados en la práctica de la cesta punta, desde los abogados que representan a Miguel del Río, quien reabrió el Frontón México en 1989, hasta los de Moisés Cossío, propietario del inmueble, así como a las autoridades en turno de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"Es triste que nadie haga nada, que se termine así con una actividad que ha dado tantas satisfacciones a México cuando ha sido representado.

"Por fortuna es un deporte que se sigue entrenando en los pocos frontones que hay en esta ciudad, pero está en peligro de extinción", indicó el pelotari de 43 años, cuya carrera, al margen de continuar como entrenador, ha llegado a su fin en el plan profesional, al igual que las de algunos otros como Raúl Sánchez de la Torre, Manuel Arizpe y Víctor Gómez.

Alejandro García, representante del Sindicato Progresista de Trabajadores del Frontón México, indicó que se pretende reactivar el empleo o el cumplimiento de los salarios, ya sea de parte del empresario deudor o de algún nuevo grupo interesado en la reapertura.

Hasta ahora sólo han trascendido rumores de que existe interés por parte de Carlos Hank Rhon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año