jueves 4 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El priista deja en claro que no recibió dinero de Marín; fue su esposa, refuta el panista
Confrontación entre Meza y Rodríguez; no aclararon dudas sobre acusaciones mutuas

Fermín Alejandro García n

Ayer se confrontaron el diputado del Partido Revolucionario Institucional Carlos Meza y el dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, en torno a la acusación que hizo el segundo contra el primero de haber recibido -por medio de un despacho de asesorías jurídicas en el que laboraba su esposa- más de 10 millones de pesos de la pasada administración del ayuntamiento de la capital. Ambos protagonizaron un intercambio de reproches y acusaciones, dejando varios aspectos sin aclarar, y sintiéndose ganadores del encuentro.
El diputado priista logró dejar en claro, y el dirigente del PAN no pudo comprobar lo contrario, que él nunca recibió dinero del anterior ayuntamiento de Puebla.
En tanto, Pablo Rodríguez exhibió documentos con los que presuntamente demuestra que hubo un despacho que recibió pagos por más de 10 millones de pesos, y en dicha compañía participó Hilda Torres Gómez, esposa de Meza Viveros, quien tendría el 55 por ciento de las acciones de dicha empresa consultora.
Este hecho, ocurrido en la sede del PAN municipal, se puede interpretar como un intento de este partido de aplacar a Carlos Meza, quien ha sido el diputado más crítico del ayuntamiento panista de la Angelópolis, y es el principal representante en Puebla del grupo del ex gobernador del estado y ahora senador Manuel Bartlett, quien se ha caracterizado por una constante confrontación con el panismo.
Todo inició cuando el pasado 19 de junio, en rueda de prensa, Pablo Rodríguez cuestionó a Meza al indicar que constantemente acusa al ayuntamiento de Puebla de actuar ilegalmente, pero en cambio el legislador se vio beneficiado con pagos por más de 10 millones de pesos en el pasado ayuntamiento -por concepto de asesorías jurídicas-, y por tanto, era necesario que aclarara públicamente si eran legales esas erogaciones y en qué se benefició a la población con la utilización de esos recursos públicos.
En respuesta, en esa misma semana del mes pasado, Meza envió una carta a Pablo Rodríguez -misma que difundió a la prensa- en la que retaba al dirigente panista a presentar las pruebas en su contra o a retractarse, ya que él nunca brindó asesorías al anterior ayuntamiento.
La semana siguiente, por la intervención del presidente del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, se aplazó hasta este miércoles un encuentro para que Rodríguez y Meza presentaran pruebas ante los medios de comunicación sobre su dicho.

El encuentro

Con el uso de medios audiovisuales, en la sala de prensa del Comité Municipal del PAN, Pablo Rodríguez a las 10:15 de la mañana inició una explicación -antes de que llegara Meza- en la cual asentó que en la conferencia del 19 de junio él dijo: "Le preguntamos a Carlos Meza Viveros si su consultoría en tiempos de Mario Marín fue contratada en el marco legal y en estricto apego al espíritu de la ley que tanto dice defender el hombre, y si esto fue legal le exigimos que nos rinda cuentas a los poblanos, para ver de qué manera redituó la inversión de más de 10 millones de pesos en su despacho para beneficio de los poblanos".
A continuación dio a conocer que, según datos notariales, el 15 de febrero de 1999, en el volumen 52, instrumento 3362, por medio del notario 19, se constituyó el despacho Asesoría Jurídica Estratégica. El día 25 del mismo mes fue anotado en el Registro Público. Los accionistas de esta sociedad civil son Hilda Torres -esposa de Meza- con el 55 por ciento de los títulos accionarios, Hugo Manlio Huerta Díaz de León, Mario Arturo Daza Buendía y José Ernesto Ramírez López, los dos últimos trabajaron en la Secretaría de Gobernación cuando el titular era Carlos Meza.
Rodríguez destacó dos aspectos: primero, el despacho se creó en la misma fecha en que inició el gobierno del anterior alcalde de Puebla, Mario Marín Torres. Segundo, mostró un listado de pagos que se hizo a la empresa Asesoría Jurídica Estratégica por 10 millones 385 mil pesos entre el 9 de marzo de 1999 y el 24 de enero de este año.
A las 10:25 de la mañana, mientras Rodríguez terminaba de dar la anterior información, entró Meza al salón de la sede panista y se sentó en medio de los reporteros a escuchar al dirigente panista, quien en esos momentos decía que la información la había obtenido por documentos públicos y una fuente que no podía revelar.
Sin levantarse de su lugar, el legislador priista inició una larga intervención, en la cual hasta en cuatro ocasiones exclamó: "¿Dónde están los documentos que prueban que Carlos Meza recibió 10 millones de pesos?" Los documentos -enfatizó- que en esos momentos exhibía el directivo albiazul muestran que fue un despacho el que cobró el dinero, no él. En lo que respecta a su cónyuge, comentó que ella es abogada, que trabajó nueve años en la Sindicatura Municipal de Puebla, y al estar en un despacho ella sólo está ejerciendo su profesión.
Acerca de la legalidad o la justificación de los pagos, el también notario público dijo que eso lo debe responder el despacho Asesoría Jurídica, en el que nunca ha tenido intervención, pese a que la Ley del Notariado no se lo impedía. Además, debe ser el órgano de Fiscalización Superior del Congreso el que determine si fueron legales o no tales erogaciones.
Luego le recriminó a Rodríguez el origen de la información y le advirtió que el ayuntamiento de Puebla puede hacerse acreedor a sanciones por haberle "filtrado" la información de los pagos en cuestión. Y le mencionó: "Continúo pensando que el PAN miente... tenemos a un Vicente Fox mentiroso, que mantiene al país en un letargo".
Volvió al tema de su esposa -pero ahora por preguntas de los reporteros-, y al respecto aseguró que su cónyuge tiene cuatro años de haberse retirado de su profesión, por haberse embarazado, y ahora se dedica a la atención de los dos hijos de su matrimonio. Nunca aclaró cómo es posible que, si tiene un cuatrienio sin ejercer, hace tres años apareció en la conformación de Asesoría Jurídica Estratégica.
Entonces dijo que él y su esposa están casados por medio del régimen de separación de bienes, y que ignora si es socia mayoritaria de un despacho jurídico.
Pablo Rodríguez intentó refutar a su oponente volviendo a reproducir un fragmento de lo que dijo en la rueda de prensa del 19 de junio, en la que -sostuvo- nunca lo acusó de que él recibió el dinero del pago de asesorías, sino fue un despacho en el que participa su esposa.
Meza respondió sacando un escrito que era una versión estenográfica de lo que dijo Rodríguez el 19 de junio, y le reclamó que en esa ocasión usó la expresión: "El despacho de Meza". Pero además, en esa conferencia reconoció que el ayuntamiento de Puebla le dio la información, entonces no tenía caso decir que la obtuvo de una fuente que no podía revelar.
Poco antes de las 11 de la mañana, Meza se levantó exhortando a los reporteros a que valoraran quién dijo la verdad. Pablo Rodríguez hacía lo mismo. Entonces el priista, en voz alta, se despidió con un "Gracias, Pablo", a lo que el panista respondió: "Gracias, Carlos, permíteme estrechar tu mano". Se despidieron entre risas, en medio de una rechifla de los reporteros y fotógrafos.