Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Aún sin solución, la inconformidad de Washington

Prolonga el Consejo de Seguridad el mandato militar de ONU en Bosnia

DPA, AFP Y PL

Nueva York, 4 de julio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prolongó hasta el 15 de julio el mandato de la misión militar del organismo mundial en Bosnia-Herzegovina, sin que todavía se llegue a un acuerdo sobre el reclamo estadunidense para evitar que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda juzgar a sus soldados.

Estados Unidos vinculó la operación de paz en Bosnia, en que participan sus tropas, a que el Consejo de Seguridad le garantice que durante futuras misiones de la ONU los soldados estadunidenses queden al margen de toda persecución penal por parte de la CPI, que comenzó a funcionar el lunes.

La exigencia de Washington ha sido presentada bajo la amenaza de retirar sus tropas de Bosnia, en caso de no aceptarse su plan, que conlleva la búsqueda del veto de los cinco miembros permanentes del consejo para evitar que esos países resulten afectados por la nueva corte.

Bosnia y las organizaciones internacionales implicadas en la reconstrucción del plan de paz para el país europeo, surgido de la antigua Yugoslavia, saludaron la decisión del Consejo de Seguridad de prolongar por otros 12 días la misión de paz de la ONU para permitir la preparación de una policía internacional y mientras se resuelve el diferendo con Washington.

También Alemania se congratuló por la decisión del ente mundial, mientras que el Parlamento Europeo pidió a Estados Unidos adherirse al tribunal penal internacional para enfrentar en mejores condiciones la lu-cha contra el terrorismo.

En su sede de Estrasburgo, los europeos consideraron que el nuevo órgano penal es competente para juzgar a terroristas, así como a autores de crímenes de guerra y contra la humanidad.

En tanto, la Fuerza de Estabilización para Bosnia, comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, afirmó que el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic será detenido y a continuación será llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, bajo cargos de crímenes de guerra y genocidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año