Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Editorial
 
GIRA ENTRE SOMBRAS

mesa;san-luis;SOL CORNISA 1Hay quienes se empeñan en presentar los resultados de la gira del presidente Vicente Fox por Sudamérica como un éxito diplomático y de imagen. Por supuesto, sería erróneo minimizar los acuerdos económicos firmados aunque los mismos hayan sido muy modestos, o el no tener en cuenta el reforzamiento de las relaciones bilaterales, sobre todo entre México y Brasil, los dos países más poblados de nuestro continente.

Pero tiene razón el presidente Fox cuando afirma que México actúa en el ámbito estadunidense, lo cual implica que su economía está atada con lazo doble a la de sus vecinos del norte y tiene relaciones menores y laxas con los hermanos del sur. De modo que, en estricta lógica, poco se podía esperar del intento de reforzar alianzas económicas cuando ello ni siquiera fue posible en la época del ex presidente José López Portillo, en pleno auge petrolero.

Además, el Presidente visitó los países del Cono Sur en un momento particular: Brasil, por ejemplo, está en una profunda crisis política y económica resultante del contagio de su principal socio comercial, Argentina, y de los esfuerzos internacionales y nacionales del capital por hundir la candidatura del laborista Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo eventual triunfo temen pueda precipitar una reforma agraria. El mismo presidente Fernando Henrique Cardoso, que dentro de tres meses perderá su puesto, ha moderado mucho sus entusiasmos neoliberales, y declaró sin pelos en la lengua que el presidente Bush "no sabe nada de América Latina", actitudes ambas que se reflejaron en la recepción a su colega mexicano, en la que Cardoso habló de futbol, del casamiento de su visitante y de aniversarios, pero evitó compartir las ilusiones de libre comercio en América y el celo pro estadunidense que ostenta Tlatelolco.

Uruguay, arrastrado como Paraguay por la crisis argentina, ha entrado, por su parte, en la fase aguda de los cacerolazos y las huelgas generales, y comparte así el clima imperante en Buenos Aires. De modo que el Presidente mexicano se reunió en realidad con ectoplasmas, con sombras efímeras de gobernantes transitorios, para discutir algunos acuerdos con el Mercosur, que se deshace, y con cada una de las economías locales, cuyo curso es impredecible en los próximos meses.

Si a pesar de lo que dicen Hacienda o un gran empresario internacional como Carlos Slim, México pudo aparecer en ese contexto como un ejemplo de economía próspera, fue porque la densa oscuridad del panorama en aquella región convirtió nuestras sombras norteñas en claridad y el gris de los resultados en brillo resplandeciente, pero nadie debería engañarse al respecto.

De todos modos queda el hecho positivo de que, frente a la prolongación del estancamiento estadunidense y la caída del dólar, México intenta tender puentes hacia otras orillas y, aunque su gobierno declare girar en la órbi- ta de Estados Unidos, y estar muy contento con ello, no ha olvidado ni le dejan hacerlo, que pertene- ce al mundo latinoamericano. Ante la gran inestabilidad en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, y el agravamiento de los problemas en Chile, la política neoliberal que exige y organiza el Fondo Monetario Internacional y que el presidente Fox recomendó a auditorios poco convencidos, es a todas luces una política insostenible.

Esperemos, por consiguiente, que la gira presidencial haya servido también para evaluar los posibles escenarios (populista de derecha, populista de izquierda, con mayor o menor dosis de Estado interventor y de nacionalismo proteccionista, todo ello unido con una profunda y permanente inestabilidad social) que podrían presentarse una vez que se derrumbe definitivamente esa política económico-social defendida por los restos desesperados del establishment que visitó el presidente de México.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año