Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

HAY TANTA INCONFORMIDAD QUE las protestas podrían ser expresadas directamente al presidente Fox, a pesar de que autoridades partidistas y gubernamentales del estado tratan de impedir que se produzca tan peculiar manifestación de inconformidad. Represión política abierta desde el poder, purgas de personajes incómodos, crecimiento del desempleo, enojo de los empresarios, guerra por el agua, motines populares contra la policía, ex esposos despechados y diazordacismo del gobernador: es el paraíso que hoy hierve, la tierra que antes era de ensueño y ahora vive entre divisiones e inconformidad: el estado de Guanajuato, la joya del discurso de Vicente Fox (quien, como candidato, siempre citaba los "logros" de su administración en aquella entidad, como promesa documentada del futuro que esperaría a los mexicanos todos cuando lo hicieran presidente), y en especial la zona que tiene como virtual capital a León.

GUANAJUATO, DONDE LA FACCION del foxismo ha cerrado filas para quedarse con los cargos de representación popular que se elegirán en el 2003, sobre todo la presidencia municipal de la ciudad zapatera. León, donde los dirigentes del panismo maniobran abiertamente para hacer candidato a la alcaldía al empresario favorito, al amigo del foxismo, Ricardo Torres Origel, a quien han limpiado el camino interno mediante el recurso elemental de sancionar a sus principales adversarios (Eliseo Martínez Pérez, Alberto Cifuentes y Ricardo Sheffield) con la oportuna suspensión de sus derechos políticos. Martínez Pérez, quien ya fue alcalde de León y había sido víctima años atrás de todo tipo de marrullerías en el proceso panista en que fue postulado candidato a gobernador Juan Carlos Romero Hicks (el favorito de Fox, desde luego), decidió renunciar al blanquiazul y colocarse en condición de ser postulado por algún partido que él escogerá. Sheffield, suspendido por 15 meses, dijo a los periodistas, sin mencionar el nombre del favorecido Torres Origel: "Simplemente lean sus propios periódicos y medios, y analicen cuáles nombres se mencionaban y cuál quedó. Ya nada más quedó uno, que es a quien aparentemente le han ido limpiando el camino y que, con toda sinceridad, por el bien de León, espero que no llegue a ser candidato y ya no digo a ser presidente municipal".

SHEFFIELD, ACTUAL DIPUTADO FEDERAL (Torres Origel también lo es, de representación proporcional), hizo otras consideraciones a partir del hecho de que "el fenónemo Fox ya se acabó" y que las elecciones del 2003 serán "muy difíciles para el PAN", ya que "hay un clima negativo entre los ciudadanos, pues tenían expectativas de un cambio más rápido, que no se ha podido lograr en proporción de esas expectativas ni con la velocidad esperada". Según el legislador blanquiazul, el fracaso del fenómeno Fox restará la tercera parte de los votos previstos al PAN, habrá gran abstencionismo general a causa de la desilusión ciudadana, y muchos jóvenes no querrán saber nada de comicios.

EL PROPIO CARLOS MEDINA Plascencia, senador, ex gobernador de un interinato sexenal y ahora responsable nacional del rescate del 2003, reconoció este fin de semana en León que la próxima contienda electoral será "cuerpo a cuerpo". Medina Plascencia estuvo en León para participar en las actividades de las Escuelas de Función Pública Luis H. Alvarez, que son los centros de formación de cuadros jóvenes del panismo guanajuatense. Luis Felipe Bravo Mena estuvo ayer allá mismo para cerrar esos cursos, celebrar el triunfo foxista del 2 de julio y dar por iniciada la lucha panista por San Lázaro.

PERO NO TODO EL desasosiego guanajuatense se refiere a la política. Empresarios del calzado están desesperados por problemas que consideran no son adecuadamente atendidos por los gobiernos panistas. En Purísima y en San Francisco del Rincón la situación es grave: desempleo, problemas económicos e irritación social en una plaza productora de zapatos que critica abiertamente la política económica foxista. En Romita se vive una sublevación popular contra la pretensión del gobierno panista de quitarles agua para dársela a León. Los ejidatarios y campesinos de Romita han impedido la continuación de las obras con las que se pretende cumplir ese proyecto hidráulico que consideran injusto, y a pesar de que el tendido de tubería de parte del sistema de agua potable de León ha llegado a 400 metros del ejido La Sardina, han anunciado que con tractores, camionetas, automóviles y sus cuerpos bloquearán ese proyecto que se llama La Muralla II (no sólo ahí se vive esta guerra por el agua entre correligionarios: el gobierno de Jalisco, también panista, pelea igualmente contra el de Guanajuato, al que considera favorecido por el foxismo, a causa de una millonaria inversión federal con la que se pretende construir una presa entre León y Guadalajara, con fondos de ambos estados pero evidentemente con el objetivo técnico de darle más servicio y viabilidad a la ciudad predilecta). Y en Juventino Rosas fueron incendiadas dos patrullas policiacas luego que un agente del gobierno municipal (priísta) asesinó de un balazo a un joven, Juan García Franco, al que quería despojar de una patineta. Frente a esas manifestaciones sociales, el gobernador panista Romero Hicks ha anunciado la aplicación rigurosísima de la ley, e incluso se ha permitido la licencia diazordacista de declarar a los medios que hay una campaña de provocadores "externos" en Guanajuato, cuyo objetivo sería "desestabilizar" al gobierno.

EL PRESIDENTE FOX, MIENTRAS tanto, dijo el sábado anterior, al referirse a lo que había hecho un 2 de julio: "Yo también tengo mi corazoncito, y también necesito alimentarlo de amor, de cariño, de servicio a los demás, y eso me da una gran satisfacción, me llena de orgullo haberlo hecho en mi tiempo". No hablaba de lo sucedido en 2000, sino en 1987, cuando coincidió su cumpleaños con la fundación de la Casa Cuna Amigo Daniel, en León, Guanajuato, que actualmente dirige Cecilia Fox de Zermeño y en la que se atiende a unos 60 pequeños sin familia. El presidente fundador (sabia combinación Domecq) fue acompañado por quien ahora es su esposa, Marta de Fox, cuyo anterior cónyuge, Manuel Bribiesca, también le echa gasolina al fuego guanajuatense, convertido en vigoroso crítico del foxismo incumplidor de promesas. Lo dicho: Guanajuato, el paraíso perdido.

PD: EL TRIBUNAL ELECTORAL estatal de Chihuahua ha anulado por segunda ocasión los comicios de Ciudad Juárez. Ya dirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el que recurrirán los panistas, si sólo fue una maniobra del gobernador priísta Patricio Jiménez o, efectivamente, los blanquiazules se han convertido en una versión mejorada del mapachismo histórico tricolor.

PD BIS: NAYARIT, ƑQUE pasó en Nayarit? Ya se hablará aquí de las historias del Tigre Toño (Echevarría).

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año