Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Habla al terminar la asamblea del PCC en La Habana

Reconoce Castro que en Cuba no existe una sociedad igualitaria

Pese a los logros, "hay una montaña de inconformidades"

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de julio. En un discurso que abordó temas poco frecuentes en sus intervenciones públicas, como la marginalidad social y la delincuencia, el presidente Fidel Castro afirmó que a pesar de los logros del sistema socialista, en Cuba no existe una sociedad igualitaria y en cambio persisten fuertes inequidades.

Cuba "todavía no es una sociedad igualitaria", declaró Castro el sábado por la noche, en una intervención que fue transmitida este domingo por la televisión. El mandatario habló al concluir la asamblea del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana.

hab03-203344-pih Castro dijo que Cuba ha alcanzado más logros sociales que "ninguna sociedad humana", pero señaló que, al mismo tiempo, él albergaba "una montaña de inconformidades, porque sabemos cuanto más puede hacerse".

El líder cubano dedicó la mayor parte de su discurso al plan oficial de reparación de escuelas en la capital, que junto con el impulso a la expansión de la educación y los programas culturales se ha convertido en un leit motiv de su política social.

Sin embargo, reconoció que "no todos vivimos en las mismas condiciones, no todos tenemos el mismo nivel educativo y cultural... no todos vivimos en los mismos hogares... no todos los niños tienen las mismas oportunidades".

Citó los ejemplos de niños nacidos en barrios marginales, hijos de una pareja que se separa o los que abandonaron los estudios después de la secundaria y se orillaron a conductas delictivas.

Castro evocó en esta parte la delincuencia de cuello blanco. "Aquel que se robaba un radio, entraba en una casa o se llevaba la ropa, irritaba mucho más, porque lo veía todo el mundo, que el de cuello y corbata que tenía una posición determinada, un cargo determinado en una empresa determinada, hacía un negocito con el que se ganaba 50 mil o 100 mil pesos, y en ocasiones incluso dólares. De que los hay los hay, pero nadie los ve."

"Usted se puede encontrar una madre de tres niños de tres padres diferentes, ninguno de los cuales le pasa una pensión". Castro contó que en la capital del país hay alrededor de cien trabajadores sociales "buscando esos casitos ahí, para darles alguna ayuda".

En un programa de los últimos años, supervisado personalmente por el mandatario, equipos de trabajo social investigan y dan seguimiento a las franjas más vulnerables de la sociedad, como madres solteras desempleadas y ancianos solos.

El presidente cubano dijo que en La Habana hay más de 30 mil personas de más de 60 años que viven solas. "ƑQuién las visita, quién las atiende, por qué viven solas, a quién le avisan si les da un dolor en el pecho o tienen algún problema vascular cerebral?"

Castro reveló que él mismo desconocía la magnitud de esos problemas hasta que empezó a indagarlos recientemente e instó a los miembros del PCC en la ciudad a interesarse, por ejemplo, por los 450 mil jubilados que viven aquí y las 48 mil personas que padecen afecciones permanentes físicas o mentales . "Yo puedo decirles que hay alrededor de 400 mil niños entre cero y 15 años y que no todos están iguales.

"Me limito a enumerar algunas cosas estrechamente asociadas con el mundo que queremos hacer", dijo Castro. "Nunca un pueblo hizo tanto con tan poco... pero ese pueblo pudo hacer el doble".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año