Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Cuatro partidos acusan al gobierno de meter las manos en los comicios

Descubren presunto centro de operaciones clandestino en finca del gobernador Echevarría

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 7 de julio. Los comicios de este domingo para elegir a los 20 presidentes municipales y 18 diputados locales de mayoría se caracterizaron por irregularidades, como el descubrimiento de un presunto "centro de operaciones clandestino", ubicado en una finca propiedad del gobernador Antonio Echevarría Domínguez; denuncias de "actos de intimidación" por parte de la Policía Judicial del Estado (PJE) en el municipio de Compostela, y la irrupción de hombres armados en el Comité Municipal Electoral de Tecuala.

Las directivas estatales de PRI, PRD, PT y PVEM coincidieron en acusar al gobierno estatal de "meter las manos" en la elección.

Héctor Béjar Fonseca, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), indicó que de las 991 casillas que se instalarían en la entidad no se colocaron dos en el municipio de La Yesca, pues "entre ambas no superaban los 50 votantes". Otras abrieron tarde pero, abundó Béjar Fonseca, "quedaron perfectamente instaladas".

Añadió que "hubo calma en general e incidentes menores que se subsanaron de inmediato".

Indicó que "en algunos lugares", como Bahía de Banderas, hubo judiciales que pusieron en marcha rondines, a pesar de que se acordó que todas las corporaciones policiacas acuartelarían a sus efectivos este domingo.

El presidente del CEE aseguró que aproximadamente a las 11 horas técnicos del organismo detectaron unos diez intentos de presuntos hackers por dañar la página del CEE en Internet, "sinnay_elecciones55 que llegaran a causar problemas".

Béjar Fonseca coincidió con una denuncia que presentó el PRI, en cuanto a que en esta capital se detectaron personas con chalecos, con los cuales se ostentaban como "observadores electorales", pero no portaban el gafete que el CEE entregó a los acreditados legalmente.

El primer incidente ocurrió poco después de las 8 de la mañana, cuando miembros de la llamada Comisión Especial de Vigilancia, integrada por diputados federales y senadores de distintos partidos, recibieron una llamada que denunció que en la finca El Ranchito de Pérez, propiedad del gobernador Echevarría Domínguez, estaban funcionarios estatales y decenas de taxistas, que aparentemente pretendían poner en marcha un operativo para favorecer al PAN.

Al lugar acudieron nueve legisladores, quienes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con personas que portaban chalecos con las leyendas cazamapaches y "observadores". El diputado federal priísta Omar Fayad Meneses resultó lesionado levemente, por lo que acudió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia.

En la PGR, Fayad Meneses narró que al llegar a la puerta de El Ranchito de Pérez "nos encontramos con todo un operativo electoral, en el que servidores públicos y militantes del PAN llevaban a cabo reuniones y estaban distribuyendo propaganda, materiales, unos chalecos que dicen cazamapaches. Bueno, pues los mapaches fueron cazados en su propia madriguera".

El legislador basó su denuncia en que "es del dominio público" que Echevarría Domínguez usa el inmueble para actos oficiales, "y nos encontramos que estaban todos los servidores públicos y además los militantes del PAN con propaganda electoral".

Fayad Meneses presentó en la mesa tres de la delegación de la PGR fotografías y un video como "pruebas claras y contundentes de que el gobernador ha metido las manos en la elección para modificar su resultado. Es su finca, es terreno de su propiedad, que además lo utiliza el gobierno del estado como recinto oficial. Se le conoce como la Casa de Gobierno, y en ella se atrincheró el PAN".

Al respecto, Enrique Navarro, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que El Ranchito de Pérez "es propiedad privada, pero llegó Omar Fayad con un número de personas a insultar y hacer una acción prepotente".

Agregó que la finca es "la casa de campaña de Polo (Leopoldo Domínguez González, candidato panista a la alcaldía de Tepic), donde se están haciendo los preparativos, están haciendo lonches, los preparativos para la recepción de actas, y en ese mismo sentido la gente no acepta que personas ostentadas por una representación federal tengan la acción de denostar, agredir e insultar a ciudadanos de Tepic. Además los mismos diputados constataron que no había nada".

La senadora priísta Martha Tamayo Morales dio a conocer que en la cabecera municipal de Compostela, la diputada federal María Esther López Cruz fue amenazada con pistolas por agentes de la PJE, quienes le exigieron irse de la localidad.

En conferencia de prensa, Tamayo dijo que el proceso electoral en la mayoría de los municipios nayaritas estuvo "plagado de irregularidades, propiciadas por la actuación parcial del gobernador, por su intromisión en todas las etapas del proceso y por las actitudes completamente irregulares de Acción Nacional".

Informó que se presentaron más de 34 denuncias en el CEE, sobre todo relativas a la presencia en urnas de "falsos observadores", quienes aparentemente fueron "los mismos" descubiertos en El Ranchito de Pérez.

Por su parte, Echevarría Domínguez negó haberse entrometido en el proceso, y aseguró que El Ranchito de Pérez "lo rentamos para fiestas y eventos, y esta vez seguramente fue rentado también, aunque desconozco quién esté ahí". Enfatizó que "en su momento felicitaré con gusto a cualquier partido que haya ganado, tanto en Tepic como en todos los municipios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año