lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pide la Cámara de Diputados un programa integral de reforestación
Destruido, 70 por ciento de bosques de la zona IztaPopo: Víctor León

Fermín Alejandro García n

De 1940 a la fecha la tala, los incendios forestales y las plagas han acabado con el 70 por ciento de las más de 150 mil hectáreas de bosques que había en la zona del IztaPopo, aseveró el diputado federal del PAN Víctor León Castañeda, quien dio a conocer que en el Congreso de la Unión se aprobó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades ambientales que inicien un programa intenso de reforestación en dicha zona.
Ayer en rueda de prensa, el legislador, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Ecológico y Medio Ambiente, dijo que de todas las entidades que abarca la zona del IztaPopo, los lados de Puebla y el estado de México son los que presentan los mayores daños en los bosques.
Como parte de la reforestación integral que se pretende hacer de toda esa zona, dijo, existe el proyecto de sembrar más de 300 mil plantas en los municipios poblanos de San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, San Andrés Calpan y Huejotzingo.
Sin embargo, el diputado por el distrito de San Martín Texmelucan consideró que los programas de reforestación no son suficientes, sino es fundamental crear todo un programa de defensa del bosque.
En ese sentido, León Castañeda, en rueda de prensa ofrecida en la oficina de enlace legislativo del PAN, consideró necesario que se aumente la penalización contra los responsables de la tala clandestina y aquellas personas que provocan incendios forestales, pues los actuales castigos para quienes causan daños al medio ambiente siguen siendo muy leves, y ello propicia la impunidad de quienes destruyen los bosques.
También demandó que el Ejército vigile los bosques, sobre todo durante el primer semestre del año, ya que es el periodo en que se presenta la mayor cantidad de incendios forestales, provocados por personas que hacen fogatas o que de manera intencional le prenden fuego a los pastizales.
Es necesario que el Ejército regularmente haga operativos contra taladores clandestinos, agregó.
El legislador dio a conocer que de parte de la Cámara de Diputados se ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente que rindan un informe sobre la situación que se guarda en la zona del IztaPopo para que se pueda tomar medidas integrales que reviertan el daño que se ha provocado a las zonas forestales.