lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente
Ya se podrá clausurar las empresas que contaminen ríos: Vázquez García
q El jueves se presenta esta legislación al pleno del Congreso

Fermín Alejandro García n

Las empresas poblanas que no construyan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales y sigan haciendo descargas a los ríos y lagunas ya podrán ser clausuradas con la nueva Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, cuyo proyecto será presentado el próximo jueves al pleno del Congreso local.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Vázquez García, dijo que por la falta de un ordenamiento jurídico no se ha podido proceder contra todas las industrias que siguen arrojando sus desechos a los ríos.
Con la nueva legislación, cuyo proyecto está consensado entre las seis fracciones parlamentarias del Congreso local, se podrá imponer desde multas hasta el cierre definitivo de las empresas que contaminen el medio ambiente, además de que se les puede obligar a resarcir el daño que provoquen.
El legislador Vázquez García estimó que el 60 por ciento de los contaminantes que se arrojan al aire, el agua y el subsuelo se está generando por las industrias que están instaladas en el municipio de Puebla -con sus zonas conurbadas- y los municipios vecinos a la capital del estado.
Se estima que después de que este jueves se presente al pleno la redacción final del proyecto de ley, a más tardar en 15 días será votada a favor por la mayoría de los diputados. Este asunto, que se pospuso desde la pasada legislatura local, en la cual no hubo acuerdos entre los grupos parlamentarios en torno a una iniciativa que ya había sido redactada por integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Ayer, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y miembro de la bancada del PRI, Joaquín Maldonado, dijo que por primera vez se buscará que todos los ordenamientos relacionados con la protección del medio ambiente y el desarrollo social estén basados en los postulados del desarrollo sustentable, el cual establece que se puede explotar los recursos naturales, pero buscando regenerar los ecosistemas.