lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El ayuntamiento aceptó los requerimientos hechos por el SGVEP, dice el líder del gremio
La Comuna cede y distensa la controversia con los voceadores del Centro Histórico

Martín Hernández Alcántara n

La controversia entre el ayuntamiento de la Angelópolis y el Sindicato General de Voceadores del Estado de Puebla (SGVEP) se distensó este fin de semana, porque la Comuna cedió y aceptó hacer modificaciones a los kioscos que pretendía imponer para la venta de publicaciones en el Centro Histórico de Puebla.
Rafael Sauce Flores, secretario general de la organización gremial, dijo que es posible que mañana haya un acuerdo definitivo entre las partes para concluir la confrontación iniciada el mes anterior. Explicó que el sábado y domingo pasados los comerciantes y funcionarios de la Secretaría de Gobernación municipal tuvieron reuniones en las que se hizo un pacto de no agresión, y se acordó añadir exhibidores a los módulos propuestos por el gobierno municipal, que permita mostrar todos los productos impresos que ofrecen los voceadores.
Además, abundó el líder, se harán otras variaciones al diseño de los muebles para que queden acorde a las necesidades de los expendedores. Agregó que este día o mañana el sindicato y representantes de la Comuna supervisarán un kiosco piloto con las especificaciones requeridas por los voceadores.
Flores Sauce dijo que hay "buenas señales" de parte de la Comuna para desistir en su iniciativa de imponer un permiso para vendedores de publicaciones que trabajan en la vía pública. Añadió que en las entrevistas con la autoridad ha abogado porque a los diarios no se les cobre los espacios publicitarios que estarán disponibles en los kioscos.
La problemática entre el SGVEP y la alcaldía llegó a su punto más crítico el viernes 5 de julio por la mañana, cuando los vendedores de impresos en el primer cuadro de la ciudad aseguraron que el secretario de Gobernación municipal, Jaime Alberto Zurita García, se negó a dialogar con ellos y los amenazó con "tomar medidas drásticas" por su negativa a utilizar los módulos.
Pese a que el funcionario comunal negó en entrevista la versión de los voceadores, éstos manifestaron a la prensa su preocupación por la posibilidad de que las casetas que actualmente ocupan fueran desmanteladas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Asimismo, expresaron su recelo porque la alcaldía les impidiera laborar en las calles este lunes. Durante el fin de semana se rumoró que, de concretarse las acciones temidas por los miembros del SGVEP, éstos se negarían a comercializar todos los periódicos hoy, como una represalia a las autoridades.
En abril pasado, la Comuna instaló cuatro muebles piloto con forma de kiosco en el primer cuadro de la Angelópolis. El presidente municipal Luis Paredes dijo que eran parte de un programa de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, pues las casetas que utilizaban actualmente los vendedores -proporcionadas por la Organización Editorial Mexicana- se encontraban "en un estado deplorable que da vergüenza".
La semana pasada el edil, quien diseñó los kioscos hace siete años, cuando fue dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que impondría su autoridad para que los muebles se utilice, y que le generaría al SGVEP un problema interno ofreciendo los módulos a los voceadores que "los ambicionan" para que se confrontaran con quienes en esa misma organización rechazaban su uso.
El sindicato acusó entonces al ayuntamiento de ejercer "un doble lenguaje", pues primero habló de conciliación y luego amenazó a la asociación gremial y declaró el rompimiento de las relaciones con la autoridad.