lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El edil no debe pensar que las protestas acabaron
Advierten ONG que su oposición a la alteración del centro continuará
q La BLADP pide que el INAH dé a conocer su dictamen sobre las calas hechas por la Comuna

Martín Hernández Alcántara n

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron ayer en el zócalo de Puebla para externar su repudio al Plan Puebla Panamá (PPP) y a la intención del edil Luis Paredes de construir seis estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de la capital estatal.
El Frente Zapatista de Liberación Nacional, Voz y Fuerza Ciudadana y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, entre otros, reiteraron que el PPP es una estrategia del gobierno de EU para obtener mano de obra barata de mexicanos y explotar la biodiversidad del país.
En esa lógica, señalaron que el proyecto del ayuntamiento poblano por edificar los aparcamientos bajo tierra en la zona monumental, obedece a la política mercantilista del PPP, que "quiere justificar el desarrollo de una élite económica a costa de lo que sea, incluso de la destrucción del patrimonio cultural del mundo".
Armando Domínguez, coordinador político de Voz y Fuerza Ciudadana, advirtió que esa asociación no cejará en sus movilizaciones y actos de protesta para detener el proyecto de los subterráneos. "Quiero dejar bien claro que nosotros no vamos a variar un centímetro nuestra posición, no vamos a dar marcha atrás, defenderemos el patrimonio de los poblanos y utilizaremos nuestros cuerpos si es necesario para detener las máquinas cuando quieran iniciar las excavaciones".
En entrevista con este diario, el representante consideró que la modificación de la idea original de estacionamiento planteada por el alcalde Paredes para el zócalo -ahora se pretende hacer la obra a un costado de la plaza pública, en la 3 Oriente, junto a la Catedral- se debió a la fuerte presión que hicieron Voz y Fuerza Ciudadana, el Colectivo Mujeres por la Democracia, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP y la Barra Libre de Abogados Democráticos, entre otros.
Sin embargo, acotó, el munícipe no debe pensar que la variación de su propuesta va a detener a las organizaciones, académicos y activistas que se han opuesto a las alteraciones en la zona monumental.
Por su parte, el vocal de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, Juan de Dios Varela, hizo un llamado al INAH para que entregue a la brevedad el dictamen sobre las calas que el ayuntamiento realizó en la plaza principal de Puebla y, en su caso, sancione a los responsables de ese daño.