lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Imposible", realizar esta tarea, dice la Comuna poblana
El 80% de la carpeta asfáltica debe ser repuesto por completo: SAU

Martín Hernández Alcántara n

El 80 por ciento de la carpeta asfáltica del municipio de Puebla -equivalente a unos 5 millones de metros cuadrados- necesita ser repuesta por completo, tarea que demanda un presupuesto de al menos 50 mil millones de pesos y que resulta "imposible" de realizar, porque ese dinero "jamás" lo habrá en la Comuna, señaló Agustín Darío Flores Cuadra, titular de la Secretaría de Administración Urbana (SAU) en la Angelópolis.
En entrevista, el funcionario dijo que la presente administración tiene la meta de relaminar al menos el 25 por ciento del pavimento que hay en la localidad. Sin embargo, externó que es necesario buscar en el mediano plazo un esquema de financiamiento y trabajo para poder reparar por completo las vialidades, algunas de las cuales no han recibido mantenimiento en medio siglo.
A pregunta expresa, Flores Cuadra dijo que el gobierno comunal que encabeza el edil Luis Paredes Moctezuma no sólo está enfocado a los macroproyectos, sino también a proveer de obra pública necesaria, y que incluso el munícipe está realizando gestiones que permitan obtener recursos a fondo perdido y créditos bancarios para poder realizar los trabajos que demanda la población.
Aseguró que los hoyos y otros deterioros de la carpeta asfáltica que se padece actualmente no son producto de cuatro meses de gobierno que lleva la actual administración, sino derivados de la falta de atención que las calles han tenido por mucho tiempo.
Negó tajantemente las versiones de que las obras de reparación del pavimento hayan sido entregadas a las constructoras sin contrato, e informó que su dependencia ya actualizó el padrón de contratistas de la Comuna, el cual cuenta actualmente con 330 empresas, entre las que no figura ninguna relacionada con servidores públicos del ayuntamiento.
Asimismo, rechazó la versión de que la empresa Cemex ofreció realizar los pasos a desnivel planteados por la presidencia municipal a cambio de poder promocionar sus productos y dijo que no hay manera de que se pueda emitir una convocatoria que favorezca a algún contratista, empresa o proveedora de insumos, pues todos los trabajos del gobierno son supervisados por la Contraloría.