lunes 8 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Tendajón Mixto

Dos años perdidos... y faltan cuatro

n Jaime Ornelas Delgado

1. ¿No le parece demasiado poco que, a dos años de distancia, se tenga como único mérito -si es que lo fue-, haberle ganado a un Partido Revolucionario Institucional viejo y cansado, dispuesto incluso a entregar el poder a su natural relevo histórico e ideológico?
2. Ganar 600 millones de pesos, ni profesor de primaria que fuera.
3. En una gira reciente del presidente Vicente Fox por Mérida, Yucatán, un grupo de hombres y mujeres se le acercó para entregarle una carta. Al cada vez más irritable Fox, lo primero que se le ocurrió preguntar fue: "¿De qué partido son?" Sorprendidos, los ciudadanos y ciudadanas enmudecieron, y Fox insistió: "Díganme, ¿de qué partido son?", a lo que uno de ellos contestó: "Del PRI". La incoherente respuesta de Fox no se hizo esperar: "¡Qué raro que ahora se preocupen por el paísÉ!", y emprendió la graciosa huida. ¿Qué le importaba al presidente de qué partido eran quienes le querían entrega un escrito? ¿De dónde sacó, además, que se preocupaban por el país? ¿Es que ahora se necesita ser empresario o panista para merecer la atención presidencial?
4. "Intrascendente, que haya militares en la Policía Federal Preventiva: Fox". Mister presidente: nunca ha sido ni será intrascendente que los militares salgan de los cuarteles.
5. Ahora dice el Fondo Monetario Internacional que no puede resolver todos los problemas del mundo. Nadie le pide eso, sino que en la tarea de resolverlos, por lo menos, ponga el mismo gran entusiasmo que puso para crearlos.
6. "Soraya para diputada": Amigos de Fox.
7. George Bush se parece tanto a Vicente Fox, vea usted si no. El diario argentino Página 12, reveló que en un encuentro entre Bush y el presidente de Brasil, Henrique Cardoso, el estadunidense se sorprendió ante un comentario de Cardoso sobre los negros brasileños, a lo que Bush expresó: "Ah, ¿ustedes también tienen negros?".
8. El 10 de julio, se cumple 100 años del nacimiento de Nicolás Guillén, entrañable poeta y comunista, quien con sus versos, dice su biógrafo çngel Augier: "Logró vencer los prejuicios y escrúpulos racistas de la pretendida sociedad aristocrática de los años treinta" que gobernaba Cuba. Uno de esos versos dice: "Chévere del navajazo, / se vuelve él mismo navaja: / pica tajadas de luna, / más la luna se le acaba; / pica tajadas de canto, / más el canto se le acaba; / pica tajadas de sombra, / más la sombra se le acaba, / y entonces pica que pica / carne de su negra mala".