Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Arnoldo Kraus

Los expedientes de Laguna Verde/ y II

Hace siete días concluí mi texto preguntando, Ƒqué dice el estudio de Alejandro Calvillo, Los expedientes de Laguna Verde. ƑCrónica de un desastre nuclear anunciado?, elaborado para Greenpeace México?

Como todo buen expediente inconcluso, el Informe Calvillo tiene numerosas puertas abiertas que invitan al diálogo, que exigen respuestas gubernamentales y que estimulan a la población para concientizarse de lo que podría ser un desastre nuclear. Empiezo por el epílogo de donde leo: "Si la impunidad es en México la principal causa de la falta de un estado de derecho pleno, la impunidad en materia nuclear puede ser causa de una catástrofe de la que difícilmente el país podría recuperarse". Hablar de impunidad es hablar de México.

El texto es una suma de muchas sumas, cuyo resultado final depende de una o varias de las siguientes posibilidades: del cierre o del mejoramiento de la planta, de la argumentación inteligente y abierta de quienes resulten responsables -Comisión Federal de Electricidad, Central Nuclear de Laguna Verde y/o Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas-, de que Vicente Fox relea lo que dijo durante su campaña: "... si se concluyera que no es posible garantizar la operación de la planta sin riesgo para los trabajadores y la comunidad, procederíamos al desmantelamiento o a la reconversión", o bien de que un accidente de consecuencias impredecibles sea el factor que determine el final de la suma.

Al estudiar el escenario de Laguna Verde (LV) se afirma que "la recomendación más benévola hecha a la planta nuclear señala que la central debería parar sus reactores por más de un año, posiblemente dos, para ser reparada a profundidad". Los resultados de diversos estudios plantean un panorama desolador. Sintetizo algunos.

Se dice "que de haberse encontrado estas irregularidades en una planta del Reino Unido, seguramente, habría cargos criminales en contra de los operadores de la planta, es decir, habrían sido llevados a la corte", y "de ocurrir un accidente en cualquiera de los reactores de LV, con tantos problemas de seguridad, incluso en el caso de que no existieran más, las consecuencias pueden ser desastrosas". Renglones adelante dice: "si LV fuera una planta nucleoeléctrica de EU, la Union of Concerned Scientists solicitaría su cierre hasta que se hicieran las reparaciones necesarias. Con tantas fallas en el equipo y los procedimientos identificados en LV, es muy poco probable que la sociedad pueda ser protegida en caso de que ocurra algún accidente".

En el informe se observa una gráfica que evalúa las violaciones a las Especificaciones Técnicas de Operación, sistema que califica la seguridad de la nucleoeléctrica. En ella se muestra que en 1997 los dos reactores de LV ocuparon el peor lugar entre 25. Los números hablan por sí solos: mientras los reactores de LV presentaron 13 violaciones a las especificaciones de seguridad, el promedio de las 22 nucleoeléctricas restantes fue dos. Y no sólo eso: de acuerdo con el más reciente (1998) los reactores aumentaron el número de violaciones a 14 y 18.

Las preguntas obligadas son obvias: Ƒson diferentes los códigos éticos mexicanos que los de nuestros vecinos? ƑSon las escalas de seguridad distintas entre una nación y otra? ƑDeben seguir funcionando estos reactores a pesar de las advertencias? ƑExisten intereses económicos "ocultos" o el peso de la negligencia, de la impunidad y de la corrupción pesan más que las posibles mermas ocasionadas por un desastre nuclear?

Alguna vez escribí que los mexicanos habíamos desarrollado el cromosoma azteca como marca para resistir tanta miseria y tantas enfermedades asociadas a la pobreza. Ahora, sumido en la época de los clones, de LV y del Pemexgate, estoy también seguro de que nuestros políticos están determinados genéticamente por una mutación del priísmo que deviene impunidad y corrupción debida al gene mevalemadres.

Los signos de interrogación que acompañan el subtítulo, ƑCrónica de un desastre nuclear anunciado?, son parte del expediente abierto de LV y de la suma inconclusa que representan los peligros de nuestros reactores. Son, a la vez, advertencias y preguntas. Advertencias contra la negligencia y la impunidad de la política mexicana y preguntas tanto para la sociedad como para los políticos progresistas interesados en cuestionar al poder. En LV debería prevalecer la ética. En LV los vecinos y los no tan vecinos de la central nuclear no deben semejarse a la pareja central de la obra de Beckett, Esperando a Godot, donde los dos bufones ni siquiera saben qué esperan y ni siquiera saben si esperan algo en "esta puta tierra". En esta tierra preñada por la impunidad y la corrupción y donde el gobierno sigue aguardando.

Fragmentos del texto leído el 4 de julio en La Casa del Tiempo de la UAM durante la presentación del libro Los expedientes de Laguna Verde. ƑCrónica de un desastre nuclear anunciado?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año