Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Anuncia el INBA 20 funciones adicionales del montaje en respuesta al público

El Macbeth, de Jesusa Rodríguez, amplía temporada en el Julio Castillo

Retratar a la burocracia piadosa que nos gobierna, intención de la puesta en escena

Sin incurrirr en una visión panfletaria, se refleja el racismo, opina la actriz Carmen Huete

CARLOS PAUL

Ante la favorable respuesta del público, el montaje de Macbeth, de William Shakespeare, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, amplía su temporada con 20 funciones más en el escenario del teatro Julio Castillo.

La puesta en escena ''retrata, entre otras cosas, un Macbeth y una Lady Macbeth como pareja pequeñoburguesa en el poder, tipo funcionarios panistas católicos, así como su trato hacia el servicio doméstico", explicó en su momento la creadora escénica.

La intención es reflejar ''esa sociedad inmunda que lleva el cinismo en la ropa, su comportamiento hacía el campesino o el servicio doméstico, retratar a esa burocracia piadosa que hoy nos gobierna".

Asesinato del sueño

En la propuesta de Jesusa Rodríguez, aunque los tres personajes del servicio doméstico no son protagónicos, en ellos radica en gran medida la puesta en escena, comenta la actriz Carmen Huete. ''Son como el motivo de la obra para reflejar el racismo, el clasismo, sin caer en una visión panfletaria.

''Jesusa -añade Huete- nos decía que el montaje lo propuso para que fuera narrado de distintas maneras; una es la historia que cuentan Macbeth y Lady Macbeth y otra es la que pueden contar las mujeres del servicio doméstico, que también reflejan el mundo mágico indígena. Distintas visiones para que cada quien las vea o se identifique con la que quiera."

La puesta en escena, que cumplió una temporada de 30 funciones, por la ''favorable respuesta" que tuvo ofrecerá 20 funciones adicionales, comenta Otto Minera, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

''Nosotros los apoyamos de manera económica en la primera temporada y afortunadamente se logró que se generara suficiente público. (La obra) llega a tener entre 250 y 300 personas por función. Ahora ellos van a seguirmacbeth_i83 adelante sin que les paguemos la nómina, pero sí van a recibir todo lo que entre por taquilla".

Arturo Ríos, quien interpreta a Macbeth, explica que ha sido difícil encarnar al personaje, ''pues tiene un lenguaje muy metafórico, poético, al cual hay que aterrizarlo en un ámbito más cotidiano como en el que se desempeñan un secretario de Estado y su mujer, sin que ese lenguaje pierda su belleza. Ahí está la dificultad, como también en quitarle el acartonamiento propio de un Macbeth clásico".

Para Ríos, uno de los elementos más interesantes ''es la transpolación entre los personajes protagonistas, que en un momento determinado se contaminan tanto uno del otro que llegan a pasarse del otro lado. En la puesta de Jesusa vemos en un principio a una Lady Macbeth muy viril, que después se desmorona, y a un Macbeth frágil, que va construyendo su virilidad. Esa situación en el plano actoral es muy interesante de investigar".

Clarissa Malheiros, quien encarna a Lady Macbeth, comenta: ''Ella es -en el concepto de la puesta en escena- como una de esa señoras que tienen una desmesurada ambición de ser la primera dama, y es un personaje hecho de un tajo, que no tiene demasiadas contradicciones.

''Cuando tiene la posibilidad de ser reina, esto lo convierte en objetivo irrefutable de su vida y hará lo que sea para conseguirlo. Al contrario de su esposo, que tiene cierta ética y moral y que sí se cuestiona, Lady Macbeth no se cuestiona, hasta el momento en que la secuencia de asesinatos se tornan insoportables por la falta de sueño, que también es uno de los temas de la obra: el asesinato del sueño.

Obsesión por ser reina

"Lady Macbeth -prosigue Malheiros- decide, va hacia su objetivo, convence a Macbeth para que asesine y es reina, pero a partir de eso comienza a dudar, lo cual la lleva a la locura, mientras Macbeth termina con una tremenda amargura. A ella lo que le interesa es llegar a ser reina, cueste lo que cueste, un poco lo que pasa con nuestros políticos ahora.

''Algunos ya no tienen escrúpulos, cuando se conoce lo que (Diego) Fernández de Cevallos hizo y que se embolsó millones de pesos, se da uno cuenta de la inmensa corrupción que nos rodea. El es como una Lady Macbeth con pantalones y pase lo que pase seguirá adelante con sus corruptelas."

Macbeth, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, se escenifica los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19 y los domingos, día en que hay descuento, a las 18 horas, en el teatro Julio Castillo, atrás del Auditorio Nacional (Metro Auditorio).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año