Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
La sociedad actual está en decadencia: Ofelia Medina

Versión de obra de Cocteau disecciona el poder corrupto

El águila de dos cabezas se estrenará en Casa de la Paz

Propuesta contemporánea con ambientación de época

CARLOS PAUL

El águila de dos cabezas, de Jean Cocteau, es una obra vigente que además de diseccionar al poder presenta a ''una sociedad en decadencia como puede ser la nuestra en este momento. Muestra a unos personajes totalmente corruptos, desalmados, deshumanizados, que sólo quieren la corona'', asevera Ofelia Medina, y subraya:
aguila2
''Esta obra se podría llamar El águila mocha de Mr. Fox, si quisiéramos ponerle un nombre contemporáneo."

Prueba cómo ''el poder enferma, corrompe, mata y conduce a la impotencia sexual, anula la libido'', agrega la actriz, quien encabeza el reparto de ese montaje y cumple 35 años de trayectoria artística.

La confrontación entre la política del erotismo y el erotismo de la política es el eje de la obra de Cocteau, dirigida por José Luis Moreno y que será estrenada este viernes a las 20 horas en el teatro Casa de la Paz.

En un juego de espejos que deviene tragedia, el erotismo y el poder se encarnan en una reina de espíritu anarquista y un anarquista de espíritu monárquico.

Escrita en 1945, puesta en escena dos años después por Cocteau y con versión fílmica de Michelangelo Antonioni en 1980, la trama se basa en hechos históricos: la misteriosa muerte de Luis II de Baviera y el enclaustramiento de Isabel de Austria.

Se trata de un montaje que conserva la ambientación de época, pero la propuesta es contemporánea, comenta el director.

La obra, explica el actor Joaquín Cossío también recrea una historia de intriga, pues la reina, a quien intentan asesinar, ''representa esa confrontación del poder con una conducta atípica hacia la realeza y la monarquía'', agrega el actor .

''Ninguno se salva de la seducción del poder, todos están encadenados, todos se usan unos a otros; los personajes, más que cuidarse del otro, se cuidan de sí mismos y todo rasgo de pasión amorosa se ve aniquilado", añade Ever Arzate.

Con escenografía e iluminación de Víctor Zapatero; vestuario de Adriana Olivera y música de Rodrigo Mendoza, El águila de dos cabezas tendrá corta temporada en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, colonia Roma.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año