Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
Comparten opinión de Bernardo Bátiz

Señora directora: Compartimos las declaraciones del procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez, quien rechaza que los líderes del 68 son delincuentes; es una actitud del deber ser, y reflexionamos lo siguiente: en esa época en donde existía un poder cerrado al diálogo, a la crítica, en donde el derecho al ser no existía, ni el aprecio a las diferencias, donde los derechos humanos no estaban presentes, en donde los otros eran considerados objetos a menos, desarrapados, chusma, sin razón por exigir democracia y justicia para el bien vivir, por eso ellos(as) líderes del 68 y los mártires de Tlatelolco merecen la verdad de los hechos y la aplicación de justicia.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del Stunam: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Gpe. León Prado, Máxima Castro y varias firmas más



Aclara cifras el Consejo Mexicano del Café

Señora directora: Por medio de la presente quisiera hacer algunas aclaraciones en relación con la nota publicada el 4 de julio en su prestigiado diario, cuyo título es: "Aumenta el número de cafeticultores en una menor superficie de cultivo", firmada por la reportera Angélica Enciso.

En la nota referida, aparecida en la página 41, se lee: "Se entregaron mil 440 millones de pesos en 150 cheques para igual número de productores en Xicotepec de Juárez, Puebla".

Es oportuno aclarar que esta información es incorrecta. Efectivamente se entregaron recursos a 150 productores de Puebla, pero el monto fue de 394 mil 477.12 pesos. Los mil 440 millones de pesos a los que se hace referencia en la nota corresponden a los recursos que el Consejo Mexicano del Café a través del Fondo de Estabilización del Café entregará a los más de 340 mil productores de los doce estados cafetaleros.

Sin más por el momento, solicitándole amablemente publique esta aclaración, quedo de usted y aprovecho para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Licenciada María de los Angeles García Rodríguez, directora de Promoción y Relaciones Públicas del Consejo Mexicano del Café



Respuesta de  la reportera

Señora directora: Agradezco al Consejo Mexicano del Café que precise la cantidad de los apoyos entregados a los productores, ya que en ningún momento de la conferencia de prensa dio a conocer la cifra, según consta en la grabación que está a su disposición.

Atentamente

Angélica Enciso



Semana lésbico-gay  en el Chopo

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la siguiente carta, al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y al maestro Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural

Es de dominio público que la Semana Cultural Lésbica-Gay que desde hace 16 años se realiza en el Museo del Chopo, se ha convertido en un espacio donde la UNAM ha reivindicado su vocación plural y abierta a las manifestaciones culturales, sociales y políticas de los mexicanos. Estas jornadas, organizadas por el Círculo Cultural Gary, incluyen exposiciones artísticas, conferencias, conciertos y debates. Todas estas actividades están consagradas a promover la defensa de los derechos humanos y civiles de la comunidad lésbica-gay. Al mismo tiempo, son ejemplo de la diversidad cultural y sexual de nuestra sociedad.

Una parte muy destacada de la Semana este año es la exposición de artes visuales "La Realidad y el Deseo", dedicada a Luis Cernuda que con obras de reconocidos artistas como Nahom B. Zenil, Reynaldo Velázquez Zebadúa, Irma Palacios, Fracisco Castro Leñero, José Zúñiga, Alfonso Moraza, Marianela de la Hoz, Yolanda Andrade, Luciano Spanó, Carla Rippey, Rubén Ortiz Torres y Jimmy Mendiola, entre otros. Así como trabajos de nuevos artistas.

Este año, el tiempo de la exposición y el espacio físico se redujeron. Por este motivo, siendo una manifestación tan importante para la comunidad lésbica-gay y para la población en general -y casi única en su tipo-, solicitamos atentamente autorizar a la dirección del Museo del Chopo la ampliación de la muestra artística por lo menos hasta el fin de mes, para que pueda ser apreciada por un mayor público. Sabemos que no hay exposiciones programadas en este lapso, como consta en el calendario de actividades.

Apoyamos nuestra petición en el propósito de resarcir diversas anomalías que han afectado la muestra: la exposición programada e inaugurada el 12 de junio, se terminó de montar ocho días después por falta de tiempo del personal del Museo (sobre todo hay una carta de protesta con más de 170 firmas que se publicó en este espacio).

La directora del mismo, Alma Rosa Jiménez Chávez, en un intento por eludir su responsabilidad, culpa a los organizadores de esta situación. Además, otras exposiciones en curso y por venir cuentan con mayor tiempo que la Semana Cultural Lésbica-Gay.

Apelando a la sensibilidad de ustedes, esperamos sea atendida nuestra petición.

Nunik Sauret, Martha Cuevas, Gabriel Ramírez, José María Covarrubias



Desayuno y reflexión por el Día del Abogado

Señora directora: Ante una realidad cambiante y sometida a la imposición de un nuevo orden social, económico, político y cultural en el mundo y en nuestro país, con la llegada del nuevo régimen foxista ha puesto nuevamente a los abogados democráticos ante la necesidad de defender el orden constitucional y a plantear la incorporación de derechos sociales para los sectores excluidos del sistema jurídico, la necesidad de responder a las demandas de la sociedad ha llevado al cuestionamiento autocrítico de los abogados democráticos de México sobre el papel que se debe desempeñar en los actuales tiempos, sobre todo de aportar en lo jurídico en el proceso de lucha para el ejercicio de los derechos. En virtud de la participación de la ANAD en la impugnación de la reforma constitucional en materia indígena mediante las controversias constitucionales y la necesidad de construir puentes desde la sociedad civil para una salida pacífica en el conflicto en Chiapas, se convoca a las abogadas y abogados democráticos y compañeros de las organizaciones solidarias al desayuno del Día del Abogado, el 12 de julio , donde se abordará el tema: "La constitucionalidad, derechos indígenas y el proceso de paz en México" a las 8 horas en la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, Centro Histórico, México, Distrito Federal. Confirmar asistencia a los teléfonos 5761-5650 y 5588-3001.

Por la ANAD, Ernestina Godoy (presidenta), Yacotzin Bravo, Emilio Cruz, David Peña, Xochitl Zolueta, Claudia Gómez, Jorge Fuentes, Isidro Olvera, Erasto Alquisira, Damián G. Camacho, María Luisa Campos, José Luis Romero, Oscar Alzaga, Efrén Rodríguez, Julio Ortiz, Magali Mendoza, Cynthia Galicia, Alfonso Rodríguez, Margarita Alvarez, Rubén Gonzalez, Jesús Campos, Claudia Luengas 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año