Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
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Cultura

Dan a conocer ganadores del concurso de Santillana

México, deficiente en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

0Las matemáticas representan uno de los problemas más difíciles de resolver en los niveles de aprendizaje y de enseñanza dentro del sistema educativo de México, no obstante la existencia de programas encaminados a hacer de esta materia una cuestión sencilla y agradable para los alumnos, como las Olimpiadas de Matemáticas, el Concurso de Primavera o Las ciencias en tu escuela, programa piloto que se iniciará en los próximos meses.

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Studen Assessmet, PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer en diciembre pasado, México se encuentra en el penúltimo lugar con un atraso importante en la aplicación de los conocimientos en ciencias, matemáticas y comprensión de lectura.

El PISA, cuyo informe corresponde a ''Conocimiento y herramientas para la vida", forma parte de ''un programa más amplio de indicadores de calidad educativa acordado por los países de la OCDE y representa el esfuerzo de evaluación educativa internacional de mayor alcance en la historia. Mediante el mismo se evaluarán cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas (en 2003) y ciencias (en 2006) enfatizando un campo en cada aplicación". (La Jornada, 12/12/01)

El matemático Carlos Bosch señaló que ''efectivamente las matemáticas no son el fuerte de México, en lo que respecta a enseñanza, pero en el esfuerzo para revertir esa situación deben participar los profesores y los alumnos", y advierte: ''En educación no es posible que mañana se mejore; es algo que tarda mucho tiempo, cualquier cosa educativa tarda cinco o seis años para dar resultados".

Respecto del lugar que ocupa México en las evaluaciones internacionales, Bosch, presidente del jurado del segundo concurso Experiencias en el Aula de Editorial Santillana, subrayó que uno de los factores a considerar estriba en ''qué es lo que deseamos que sepan nuestros jóvenes, porque los mandamos a correr un maratón cuando sólo se les enseñó a correr los cien metros".

Se necesitan más que migajas

Para el doctor en matemáticas Juan José Rivaud Morayta, muchas veces ''mandamos a nuestros alumnos a ser evaluados sin saber si el examen corresponde a lo que nosotros consideramos que es lo importante", y coincide en que la educación en el país ''no pasa por su mejor momento. Hace falta invertir mucho dinero, tener una idea clara de hacia dónde queremos ir, de qué maestros tenemos y cómo podemos ayudarlos. Pero no se puede pensar que las cosas se van a resolver invirtiendo migajas".

El punto medular ''son los maestros, hay que ayudarlos, capacitarlos mejor, que tengan mejores condiciones de vida y una formación más amplia, para que encuentren otras formas de enseñar matemáticas y compartan su trabajo con otros colegas", añadió Bosch.

Las matemáticas ''nos dan la pauta para entender muchas otras cosas y no sólo de las ciencias sino del quehacer humano diario, y esa es una parte muy importante que deben transmitir los maestros de primaria y secundaria.

''Es fundamental que los maestros disfruten las matemáticas, porque esa actitud se la van a transmitir a los alumnos", manifestó poco antes Rivaud, en la ceremonia de premiación del concurso de Santillana.

Este año el primer lugar (100 mil pesos) fue para el trabajo El aprendizaje de las matemáticas desde el diseño a escala de su vivienda, realizado por los profesores Valente Ordóñez y Juan Camacho; el segundo premio (50 mil pesos) fue para Los átomos perdidos, de Alexander Bell Mejía, y el tercer lugar (30 mil pesos) para Tres más tres igual a uno, de José Lorenzo Sánchez.

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