Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
ATENCO EL CONFLICTO

Funcionario aseguró a abogados de dirigentes detenidos que comenzarían negociaciones

Fracasa maniobra del gobierno estatal para permitir ingreso de la PFP a zona controlada por atenquenses

Adán Espinoza e Ignacio del Valle, mal heridos y sin atención médica, aseguran sus defensores

JAIME AVILES ENVIADO

Texcoco, 13 de julio. Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle, máximos dirigentes del movimiento campesino de San Salvador Atenco detenidos desde el jueves en el reclusorio Molino de las Flores de este municipio, comunicaron a La Jornada que se encuentran mal heridos, con fracturas y golpes contusos, pero que hasta el momento no han recibido atención médica.

Mediante sus abogados Damián Camacho Guzmán y Leonel Rivero Rodríguez, los líderes informaron, desde la celda de aislamiento donde se encuentran, que el próximo martes el juez primero de lo penal en este distrito iniciará una sesión de desahogo de pruebas por los cinco cargos que les imputan, pero ante las circunstancias, agregaron, "todo indica que este proceso será una farsa".

Acusados de robo de maquinaria, hurto con violencia, ultraje, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación, que son cinco delitos distintos, tendrán una hora para desahogar las pruebas correspondientes a cada cargo. Por ejemplo, en el caso de robo de maquinaria tendrán que declarar al respecto siete taxistas, dos agentes de la Policía Judicial del estado de México y un agente de la Secretaría de Gobernación. Todos ellos dispondrán en conjunto de una hora para rendir sus testimonios.

"Esto quiere decir que cada declarante tendrá poco más de cinco minutos para rendir su deposición, cosa que evidentemente le quita toda seriedad al juicio", explicaron los abogados.

Doce horas de vida

Camacho y Rivero narraron que después de la agresión brutal que Ignacio del Valle sufrió en el municipio de Acolman a manos de la policía mexiquense, fue llevado al consultorio de un médico particular y éste, al revisarlo, le dijo que era tal su gravedad que le quedaban 12 horas de vida.

Alarmado por este diagnóstico, Del Valle pidió que lo trasladaran a un hospital cercano y su compañero Jesús Adán Espinoza lo acompañó. Cuando ambos se encontraban en el nosocomio, cuyo nombre no fue proporcionado, fueron aprehendidos por la Policía Judicial del estado.

En el camino del hospital al reclusorio Molino de las Flores, los agentes quitaron a Del Valle la cánula de la botella de suero que le habían dado los médicos, y lo golpearon hasta que terminó el viaje.

Jesús Adán Espinoza, por su parte, tiene fracturadas dos costillas, pero la única atención médica que ha recibido ha sido una inyección de analgésico para calmarle el dolor. "No lo han vendado ni le han tomado radiografías", denunciaron los abogados. "Ayer (viernes) cuando vinieron los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni siquiera mencionaron el hecho de que los compañeros están mal heridos y requieren hospitalización", agregaron los juristas.

Interviene James Bond

Molino de las Flores es un penal con capacidad para mil 200 internos, enclavado en la punta de una loma en las afueras de Texcoco. Práctivamente en medio de la desolación. Vigilado por unos 200 agentes de la policía mexiquense, ha sido ignorado hasta el momento por los medios informativos que cubren el conflicto que estalló el jueves. Unicamente La Jornada estuvo ayer en ese lugar. Al solicitar una entrevista con Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, este enviado fue eludido con excusas por tres dependencias del gobierno del estado de México. En la última, Rodolfo Silva, director de comunicación de la Secretaría de Gobierno, aseguró telefónicamente que la única persona capaz de autorizar que los dirigentes hablaran con este diario "es el procurador general de la República". Por lo tanto, aunque recibieron la visita de sus familiares y abogados, ante la prensa Adán Espinoza y Del Valle se encuentran prácticamente incomunicados.

Como a las 18 horas, sin embargo, llegaron al reclusorio cinco vehículos de la Policía Judicial del estado, en uno de los cuales venía Víctor Manuel Torres, director de Inteligencia y Estrategia para el Combate a la Delincuencia del gobierno estatal, una especie de James Bond del subdesarrollo, que entre cuernos de chivo y pistolas de escuadra se abrió paso al interior del penal donde sostuvo una conversación con los dirigentes detenidos y les hizo una oferta para iniciar las negociaciones que pudieran solucionar el conflicto.

Básicamente ofreció garantizarles un juicio justo y liberar inmediatamente al resto de los militantes del movimiento de San Salvador Atenco detenidos en Tlalnepantla, si a cambio los campesinos entregaban a los seis funcionarios de la procuraduría que esta noche aún mantenían en su poder. La propuesta fue rechazada. No obstante, el funcionario salió, no sin antes afirmar a este enviado que la negociación comenzaría en 45 minutos después. Era una maniobra.

Los abogados de los dirigentes fueron engañados, al indicarles que la supuesta negociación se iba a realizar en el poblado de Tocuila. Los defensores trasmitieron la noticia vía telefónica a los pobladores que resguardan San Salvador Atenco y todos muy pronto descubrieron que se trataba de un engaño para sacarlos de la zona que controlan y permitir que en esos momentos entrara la Policía Federal Preventiva.

Esta noche hay reportes de que un fuerte destacamento del Ejército Mexicano se encuentra en el poblado El Tejocote, a escasos kilómetros de Texcoco, en espera de instrucciones para avanzar hacia San Salvador Atenco. Así se escucha insistentemente en las frecuencias radiales de la policía local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año