Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

ATENCO EL CONFLICTO

El interlocutor debe ser la administración foxista, ya que es un proyecto federal, dice

Montiel culpa a la Federación del conflicto en Atenco

"Yo no negocio la ley con nadie, y menos con la violencia", advierte el mandatario estatal

ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y DAVID SOSA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 13 de julio. El gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas responsabilizó a la administración de Vicente Fox de los sucesos violentos en San Salvador Atenco, y cerró toda posibilidad de diálogo con los campesinos. "Con la ley no negocio; menos con la violencia. La tolerancia tiene un límite", advirtió.

Montiel adujo que en su momento se opuso a lo que llamó "injusto pago" ofrecido a los ejidatarios por la expropiación de sus tierras, e incluso sostuvo que él ofreció un precio más elevado.

Añadió que se configuró una nueva propuesta del gobierno estatal para reubicar a los ejidatarios afectados por el decreto, que incluye el otorgamiento de casas habitación en Ecatepec o bien la reposición de sus tierras en Chiconcuac, Texcoco, Acolman o Teotihuacán. "Lo podemos hacer porque tenemos reservas territoriales", dijo.

También les planteó apoyos, como concesiones para transporte, con fuentes de trabajo y locales comerciales, pero argumentó que la negociación ha sido alterada por grupos ajenos a los ejidatarios.

-ƑQuiénes integran estos grupos?

-Estamos investigando. No tengo nombres, pero los auténticos ejidatarios nos han comentado cómo han recibido recursos e instrucciones para realizar las marchas.

-ƑTiene pruebas?

-Las hay. No quiero pocas pruebas, sino llegar a fondo para poder dar nombres y santo y seña de quiénes son estas personas ajenas a Atenco que se oponen a un proyecto que no es de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos. La próxima semana ya tendremos algún dato.

-Es fácil hablar de gente infiltrada, pero sin identificarla...

-No es fácil; sin embargo, yo no lo invento, me lo han dicho los propios ejidatarios.

-Hay incluso quienes dicen, dentro de la esfera política, que usted reventó el asunto.

-De ninguna manera. Ese día estaba muy cerca, en San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Temascalapa, en una gira de trabajo.

A pregunta expresa, Montiel dijo que él nunca pidió ser el único mediador en el conflicto. "El interlocutor debe ser el gobierno federal, porque es un proyecto federal, no estatal", se deslindó.

Sobre los detenidos, el mandatario estatal refirió haber instruido al procurador Alfonso Navarrete Prida para que los "dos cabecillas de este movimiento que tenían órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero común y del fuero federal se queden ahí. En el caso de los otros 12 se revisará cada uno de sus expedientes para ver hasta dónde se encuentran vinculados, y si lo están, bueno, aplicar la ley; si no, liberarlos con las reservas de ley".

Según el gobernador mexiquense, los dos líderes detenidos son ajenos a los ejidatarios, e incluso los calificó de "alta peligrosidad, con vínculos que permiten concluir que se preparaban para una escalada de mayor proporción, no sólo en el estado, sino en el país".

-ƑVa a negociar con los campesinos de Atenco?

-Yo no negocio la ley con nadie, y menos con la violencia.

-ƑY con los secuestrados?

-Tampoco; que se aplique la ley.

-ƑEntonces no va a haber diálogo con los campesinos?

-A ver, permítame, en cuanto al subprocurador Andrés Mendiola, el agente del Ministerio Público, el secretario del subprocurador, tres policías estatales y un militar estamos negociando que ya los dejen. Hablé con el titular de la Secretaría de Gobernación para pedirle la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) o elementos de cualquier área del gobierno, porque se trata de un asunto federal.

También afirmó que al igual que el presidente Vicente Fox, con quien se ha comunicado por teléfono, está en favor de que el estado de derecho "no se puede violentar por nadie, ni permitir que se cometan actos como éstos".

-ƑQuién dará la orden para que intervenga la PFP, Gobernación o usted?

-No sé. Como gobernador tengo que mantener el orden. En esos terrenos federales la responsabilidad es de la Federación.

-Entonces, Ƒvan a negociar o van a utilizar la fuerza pública para rescatar a las personas que se mantienen retenidas?

-No vamos a usar la fuerza pública; no vamos a exponer la vida de nadie. Vamos a negociar, y creo que ellos lo están entendiendo razonablemente; no quienes están detenidos, sino los auténticos ejidatarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año