Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Conmemora el grupo 46 años de lucha por la democracia sindical

Desmantela Fox la educación popular, acusa el Movimiento Revolucionario del Magisterio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El viernes pasado se cumplieron 46 años de la movilización que marcó el comienzo de la rebelión del magisterio en la sección 9 del Distrito Federal y que representó uno de los primeros brotes de democracia sindical en México.

A la distancia de aquel año de 1956, Othón Salazar, quien encabezara el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), y decenas de maestros jubilados recordaron las protestas de los profesores, quienes junto con los ferrocarrileros -con Demetrio Vallejo al frente- y los campesinos que invadieron tierras, fueron las voces discordantes de esa época.

Como si el tiempo no pasara, en 2002 las peticiones -y las promesas incumplidas- son las mismas que en los años 50, cuando miles de maestros exigieron al presidente Adolfo Ruiz Cortines democracia sindical e impulso a la educación popular.

Othón Salazar y los militantes del MRM criticaron la política del presidente Vicente Fox para el sector; dijeron que está renunciando a la educación popular y que con sus proyectos de escuelas de calidad y de becas se propone privatizar la enseñanza pública, que ha sido un baluarte de México.

También se quejaron de los bajos presupuestos asignados al sector. Advirtieron que la promesa de mejorar las escuelas "se va por tierras" si se sigue aplicando apenas 4.6 por ciento del producto interno bruto a educación.

Juan Aranda, maestro jubilado desde hace ocho años, dijo en entrevista que el MRM llevó la voz del magisterio democrático hasta los años 70; después, con la aparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó de tener una influencia decisiva.

Casi cinco décadas después de su surgimiento, el MRM se plantea reorganizarse. Para cumplir tal objetivo, incorporó a algunos militantes "decepcionados" de otras expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de buscar la democratización del gremio.

Salazar explicó que no buscan posiciones políticas, sino orientar a las nuevas generaciones para que luchen por la democratización sindical y por una política educativa popular.

El gobierno foxista está desmantelando la enseñanza popular con su política de "entreguismo" a la iniciativa privada y de privilegiar a unos cuantos alumnos mediante programas de becas, así como con la entrega de financiamiento especial a las llamadas escuelas de calidad, añadió Aranda.

De esa forma se conmemoró ayer que el jueves 12 de julio de 1956 maestros de la sección 9 del SNTE entregaran a Benito Coquet, entonces subsecretario de la Presidencia de la República, su pliego petitorio, en el cual solicitaban aumento salarial de 30 por ciento y jubilación con sueldo íntegro a los 30 años de servicio.

A partir de entonces, el MRM encabezó incontables luchas por mejorar el salario de los maestros y democratizar el SNTE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año