Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

Hasta los skin heads fueron amables con los panteones

''Nos dijeron que los europeos eran fríos, por eso les inyectamos calorcito''

JORGE CABALLERO ENVIADO

Jerez de La Frontera/Cadiz, España, 13 de julio. El viernes concluyó la gira de 42 fechas por diferentes ciudades de Europa que Panteón Rococó realizó para promocionar su segundo disco original Compañeros musicales. En entrevista cuatro de sus integrantes, Gorri (guitarra), Felipe (teclados), Piolín (trompeta) y Misael (saxofón), contestaron indistintamente sobre los problemas más recurrentes de patearse una buena parte del viejo continente en una camioneta que no está en óptimas condiciones; el ánimo de la banda después de verse dos meses las caras; hablaron del Fusion Fest que se realiza en la ciudad alemana de Müritz -todos sus integrantes coincidieron en que fue su mejor actuación- y del festival Roskiled en Dinamarca, donde la prensa los calificó como lo más sobresaliente de la jornada, y donde les tocó compartir escenario con bandas internacionales sajonas y latinas; además hablaron de las barreras lingüísticas y del interés que hay por conocer noticias del EZLN en todos los sitios que visitaron.

La charla inicia con un bosquejo de la gira: ''Está bien chida, esta es nuestra tercera vez en Europa, cada año vamos generando algo; cada vez más gente le cae a nuestros conciertos a pesar de que no somos una banda que está en tiendas, nos hemos llevado sorpresas bastante gratas. Más en el Fusion Fest, por el que venimos por primera vez y que se hace en un aeropuerto que fue de los nazis. Cada hangar se adecuó para diferentes actividades y cuando actuamos en el nuestro los demás se quedaron semivacíos. Ha sido muy desgastante, a veces extrañas a la familia y el terruño pero estamos felices''.

Continúa el fuego: ''Siempre nos habían dicho que los europeos eran bien fríos pero nos dimos cuenta de que sólo hace falta inyectarles un poco de calorcito para que la gente se prenda; la gente terminó arriba del escenario bailando en varios de los festivales donde asistimos, como en el de Roskiled donde nunca antes la gente se había atrevido a atacar el escenario. Hemos actuado a diario y la mayoría de fechas han estado llenas. Unicamente hemos descansado los lunes y los días que hemos viajado de una ciudad a otra. El tema que mejor ha funcionado en esta gira es La carencia, es la que más ha prendido''.

Hablar español está de moda en los países sajones

Luego complementan: ''La mayoría de gente en Europa nos identifica con el rollo zapatista e indígena, incluso en Alemania el foro para conciertos se atascó y antes de nuestra actuación hubo una pequeña conferencia para explicar cómo estaba el problema indígena y pasaron unas diapositivas con imágenes de Chiapas, después pasaron Amores perros doblada al alemán. Como banda hemos difundido esa problemática, por eso mantenemos contacto directo con gente de México para que nos informe de lo que está pasando y no dar informaciones erróneas. Actualmente el silencio del EZLN lo atribuímos a que la ley indígena que aprobó el Congreso es insatisfactoria para la mayoría de las comunidades y creo que están reflexionando la manera de responder. Realmente la gente en Europa está interesada, pregunta y discute el tema zapatista; y no sólo de México sino la situación en Argentina, con Chávez en Venezuela... sobre todo la gente más política, que está más pendiente volteando a ver qué pasa allá''.

Sobre su experiencia con la xenofobia en países como Alemania coinciden los integrantes de Panteón: ''Nunca nos ha tocado una actitud racista, es más ni grosera, quizá la molestia normal de no hablar su idioma. De hecho tocamos en un club alemán donde había puro skin head y resultaron muy amables, no por ser cabezas rapadas son racistas forzosamente; no nos dejaban bajar y tuvimos que salir cuatro veces porque estaban golpeando con sus botellas de cerveza 'salgan, salgan', claro en idioma alemán''.

Cambia el tema de conversación y agregan: ''Es difícil moverte en la camioneta en la que andamos porque está medio vieja, pero hemos ido aprendiendo; tenemos un chofer que habla cinco idiomas, la hace de mecánico, de secre y hasta de nana. También se ha facilitado porque está de moda hablar el español en los países sajones''.

Finalmente concluyen: ''Hemos pasado de ser una banda mexicana que causa curiosidad a tener un circuito donde la gente nos recomienda por nuestra música, incluso tuvimos que imprimir la lista de la gira porque nos la solicitaban y un grupo de seguidores le llegó a varias de las fechas... Y bueno después de vernos las caras dos meses nos hemos mandado a la chingada, pero nos debemos de preocupar cuando sólo grillemos y no nos mentemos la madre; ahí sí hay que tener cuidado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año