lunes 15 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las autoridades le piden que compruebe el manejo de dinero que no ha recibido
Prevalece la ingobernabilidad en Los Reyes de Juárez, dice el ex candidato a edil del PRD

Jorge Machuca Luna n

Jesús Rosas Velázquez, perredista que resultó triunfador al postularse para edil de Los Reyes de Juárez, y a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó su victoria, insistió en que en ese municipio hay un ambiente de ingobernabilidad, por lo que urgió a la integración de un concejo que presida el lugar.
A cinco meses de lo ocurrido, la presidencia municipal del lugar sigue cerrada, y tres vehículos de la Comuna -sin ser usados- permanecen afuera del inmueble oficial, que aún es custodiado por los seguidores de Rosas; además, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, así como del gobierno federal, han dirigido a Rosas comunicados en diferentes ocasiones en las que lo reconocen como presidente municipal, siendo que quien tiene el poder es el priista Martín Contreras Machorro.
Ante la respuesta negativa del gobernador de Puebla y del Congreso del estado para que un concejo gobierne la alcaldía, la dirigencia nacional del PRD en el Distrito Federal ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para terminar con los problemas políticos en Los Reyes de Juárez, dijo Rosas, tras sostener que el asunto también será analizado en la Cámara de Diputados a petición del legislador Martí Batres.
Durante un recorrido realizado en Los Reyes de Juárez por La Jornada de Oriente este fin de semana, algunos pobladores externaron su desacuerdo por la decisión que hace más de 150 días tomó el TEPJF, que derivó en la anulación del triunfo de Jesús Rosas.

Las Irregularidades
Según consta en el dictamen de inicio de procedimiento número 199 de la Comisión Inspectora del îrgano de Fiscalización Superior (OFS) -del que este diario posee una copia-, Albino Machorro Tamayo, quien fuera edil de Los Reyes de Juárez, actualmente es investigado por irregularidades en el manejo de más de un millón 400 mil pesos que le fueron entregados durante septiembre y diciembre de 2000.
Machorro es tío y ex tutor de su sucesor, Martín Contreras Machorro, quien a decir de Jesús Rosas está tratando de "tapar" la irregularidad en el manejo del dinero valiéndose de su cargo; según los perredistas, ambos han establecido "un cacicazgo" en la población, ya que Albino Machorro continúa laborando en la Comuna como asesor de su sobrino.
Por otra parte, el ex candidato del PRD a la alcaldía argumentó que -además de la ilegitimidad de su poder- Martín Contreras ha omitido realizar el proceso de entregarecepción del gobierno municipal; la prueba fehaciente del hecho es que todos los papeles oficiales de la administración 19992002 permanecen en el interior del palacio municipal, que desde febrero fue sellado por la Secretaría de Gobernación de Puebla y aún es resguardado por los perredistas, por lo que el gobierno actual tampoco puede expedir documentos oficiales.
El líder de los inconformes mostró también un documento del 4 de julio, donde el OFS le advierte que si no presenta los comprobantes de la aplicación de recursos económicos otorgados por el gobierno podría ser amonestado o suspendido de su cargo, siendo que él no es el edil.
Jesús Rosas señaló que una de las más recientes pruebas de ingobernabilidad que, según el PRD, priva en el municipio fue la incapacidad del actual alcalde para organizar las elecciones para presidentes de las cinco juntas auxiliares del municipio y los problemas que enfrenta con los ediles de éstas.
Los comicios de las juntas auxiliares efectuados en abril pasado, fueron organizados y supervisados por personal de la Secretaría de Gobernación estatal, ya que, a decir del entrevistado, Contreras Machorro intentó violar los usos y costumbres de Los Reyes de Juárez al cambiar las fechas de registro de los candidatos.
También acusó al edil priista de no hacer obras públicas, pese a haber comenzado a recibir desde meses atrás las participaciones municipales correspondientes, mismas que no ha compartido con los gobiernos de las cinco juntas auxiliares, de las que cuatro son gobernadas por perredistas simpatizantes de Jesús Rosas.
Los ediles de Benito Juárez, San Juan Acozac y Santiago Acozac, las tres juntas auxiliares más pobladas, en entrevistas por separado, coincidieron en señalar que sólo por medio de colectas entre los vecinos han obtenido dinero para pagar los gastos elementales de las presidencias, ya que Martín Contreras se ha negado de manera sistemática a proporcionarles dinero.
Además coincidieron en señalar que el edil de Los Reyes ha intentado desconocer a los gobernantes perredistas, nombrando de facto a otros representantes que le son afines para planear la realización de obras públicas.
El edil de Los Reyes, Martín Contreras, negó tener problemas con los presidentes auxiliares perredistas y rehusó que haya ingobernabilidad en su población; además rechazó estar protegiendo a su antecesor tras la investigación del OFS.