Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Es acusado de despojo; cuenta con amparo

Giran orden de aprehensión contra el alcalde mexiquense de Tequixquiac

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 15 de julio. La Procuraduría de Justicia del estado de México libró una orden de aprehensión contra el presidente municipal panista de Tequixquiac, José Rafael Pérez Martínez; el regidor Isabel Sánchez Morales, y el director de Obras del ayuntamiento, quienes fueron acusados por un particular del delito de despojo.

Sin embargo, el alcalde Rafael Pérez Martínez aseguró que tanto él como sus colaboradores cuentan con un amparo otorgado por un juez de Zumpango para prevenir que sean detenidos por la Policía Judicial mexiquense.

Esta denuncia, presentada desde el año pasado por el campesino Aniceto Sánchez Sánchez, se derivó de que el ayuntamiento comenzó la ejecución de una obra para introducir redes de drenaje a la comunidad de Pajaritos, por lo cual fueron afectadas sus tierras.

Este campesino además contaba con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) para el aprovechamiento de recursos hidráulicos para riego, los cuales también fueron afectados por la obra del ayuntamiento.

Al respecto, el presidente municipal de Tequixquiac, Rafael Pérez Martínez, comentó que esta obra se ejecutó entre febrero y abril del año pasado, a petición de los propios habitantes de la comunidad de Pajaritos.

"Esta obra pasaba por la barranca propiedad federal, la cual estaba concesionada al señor Aniceto Sánchez, por lo que se inició la demanda por despojo, pero ustedes pueden verificar que ya está sembrando otra vez", dijo.

Pérez Martínez mencionó que la propia CNA otorgó los derechos al ayuntamiento; sin embargo, no había mandado el convenio por el cambio de la administración federal.

Agregó que una vez que se realizó la obra se volvió a reacondicionar la barranca para que el particular no fuera afectado, "tan es así que en este periodo de siembra podemos ver la cosecha del señor".

Apuntó que en las diligencias que se han llevado a cabo por esta denuncia, el ayuntamiento se ha comprometido a entregar el convenio por el cual la CNA otorgó los derechos para administrar las zonas federales. Sin embargo, éste aún no tiene la firma del titular de la dependencia, "y es lo que estamos esperando para presentarlo ante el Ministerio Público para demostrar que no hubo mala fe de nosotros para afectar a ningún particular".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año