Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Alcalde y ganaderos se quejan de la escasa atención de autoridades estatales y federales

Mueren en una semana más de 200 reses en Villa de Ramos, SLP; al parecer por ántrax vacuno

En Zacatecas autoridades también han reportado brotes de la enfermedad

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 15 de julio. Ganaderos de cuatro comunidades del municipio Villa de Ramos reportaron que en la última semana fallecieron por lo menos 250 reses, por lo que creen que se trata de un brote de ántrax vacuno. Comentaron que ni la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la entidad, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal han aceptado que la enfermedad ya haya llegado al estado.

Martín Cardona López, alcalde de Villa de Ramos, y Guadalupe Alvarez Mata, ganadero de la región, insistieron en que es ántrax la enfermedad que está diezmando a las reses en este municipio del altiplano potosino.

Recordaron que el municipio Villa de Ramos colinda con tierras de Zacatecas, donde también se han reportado brotes de la enfermedad.

Martín Cardona López indicó que la mortandad bovina inició hace cerca de una semana. Agregó que el mal que la originaba era ántrax, pues recordó que
periódicamente se presenta esa enfermedad en la región, aunque rara vez en las proporciones actuales.

El alcalde indicó que las comunidades más afectadas por el brote son: Salitral de Carrera, El Zacatón, Sauz de Calera, Noria de Gato y la cabecera municipal.
Por su parte, el ganadero Guadalupe Alvarez Mata señaló que hasta el momento se han perdido entre 200 y 250 cabezas de ganado. Reportó que en el caso de su hato, han han muerto 60 reses.

Los ganaderos y el alcalde señalaron que ha sido escasa la atención de las autoridades federales y estatales para atacar el brote, e indicaron que en las carreteras de la zona no existen retenes zoosanitarios para evitar la salida de ganado enfermo.
Al respecto, tanto la Sagarpa como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal han rechazado la presencia de ántrax en la entidad.

Héctor Rodríguez Castro, delegado de la Sagarpa en San Luis, señaló que no se puede definir si el ántrax es el causante de la muerte de los animales, pues éstos "se mueren por muchas causas". Con todo, manifestó que pediría a las oficinas centrales de la secretaría la presencia de especialistas en Villa de Ramos para definir si es o no ántrax la causa de la mortandad.

Por su parte, el jefe del distrito de Desarrollo Rural 127, Oscar Posadas Leal, indicó que lo que está matando al ganado es una enfermedad llamada "mal de paleta", causado por una bacteria que infecta las heridas del ganado, y admitió tener conocimiento de un centenar de decesos en Villa de Ramos por esta causa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año