Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Difunde el IFE las aportaciones en 2000

Madariaga apostó al PAN y al PRI; Slim, todo a Fox

ALONSO URRUTIA

En medio de la polémica por los manejos financieros de las campañas de Alianza por el Cambio y el PRI, así como la secuela jurídica que han desatado, el Instituto Federal Electoral (IFE) colocó ayer en Internet las cifras de las finanzas de todos los partidos políticos correspondientes al año electoral 2000.

De entrada hay nombres sobresalientes en cuanto a las aportaciones de simpatizantes a los partidos. Entre quienes fortalecieron las finanzas de Acción Nacional destaca la cabeza del grupo Carso y uno de los empresarios más ricos de América Latina: Carlos Slim Helú.

Su aportación fue de 750 mil pesos, el máximo permitido por ley. Pero no sólo él contribuyó a financiar la campaña de Vicente Fox Quesada, ya que lo hicieron también sus hijos Marco Antonio, Patricio, Sumaya, Vanesa y Joana Slim Domit. Todos ellos con el tope de aportaciones.

En la lista de aportaciones de simpatizantes del PRI figuran algunos empresarios reconocidos, entre ellos José Madariaga Lomelín y Alberto Bailleres González, el primero con 650 mil pesos y el segundo con 750 mil (ambos, quienes forman parte del consejo de administración de Bancomer, también entregaron recursos al PAN). Junto con ellos aparece un cúmulo de parientes de Eduardo Bours, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y responsable de acumular aportaciones privadas al PRI.

Sobresale Javier Miguel Afif, empresario contra quien la Secretaría de la Contraloría ha iniciado un proceso por defraudación a Petróleos Mexicanos, también ligado a los escándalos del Fobaproa, y su hermano Jesús Alfredo, de quien se sabe prestaba su avión al candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa.

Al explicar los alcances de la difusión pública de las finanzas partidistas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, aseveró que esto forma parte de un largo camino hacia la consolidación de la transparencia de la democracia mexicana, y coloca al sistema de partidos políticos en México a la vanguardia a escala mundial.

Sin embargo, Lujambio también dejó en claro que por el momento los "procedimientos disciplinarios" contra los partidos, y especialmente de las investigaciones en curso -los casos de presuntos manejos irregulares de Amigos de Fox y del supuesto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña de Labastida-, no serán difundidos públicamente. Señaló que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el acuerdo de difusión de las finanzas de los partidos acotan la difusión de las pesquisas en marcha.

Lujambio explicó que al igual que los procesos penales, las razones por las cuales se mantendrá en reserva la información referente a las investigaciones en marcha obedecen a la necesidad de impedir que se pueda entorpecer la misma.

Sin embargo, el consejero electoral estimó que "no hay duda de que la transparencia y la rendición de cuentas redundan en el fortalecimiento de las instituciones de la democracia".

Las listas de aportantes del PAN conduce señaladamente a Monterrey y las grandes familias de empresarios. Se encuentra incluido el hermano de Jorge Lankenau -preso por el fraude en sus instituciones financieras-, René Lankenau Coindreau, aunque sólo aportó 6 mil pesos.

Con ellos se encuentran personas como Alicia Garza Lagüera, Marcelo Canales Clariond, Othón Ruiz Montemayor y José Canales Cantú, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año