Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No se puede seguir ordeñando a Pemex hasta dejarla exhausta, dijo en Salamanca

Llama Fox a rescatar la industria petrolera

Es indispensable invertir y reinvertir en su crecimiento y expansión, señaló el Presidente

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 17 de julio. No se puede seguir "ordeñando" a Petróleos Mexicanos (Pemex) "hasta dejarla exhausta", por lo que resulta "indispensable invertir y reinvertir en su crecimiento y expansión", planteó el presidente Vicente Fox Quesada, al tiempo de llamar a todos los actores políticos y económicos del país a cumplir "con la responsabilidad histórica, ineludible" de rescatar la industria petrolera nacional.

fox_pemex_83g Al visitar este miércoles la refinería Ingeniero Antonio Amor, de Salamanca -cuya planta se reconfiguró-, acompañado por Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, Fox manifestó: "debemos preservar la fortaleza y el dinamismo de una empresa que es y ha sido, por muchos años, la estrella en la industria nacional", además de que Pemex "es símbolo de unidad y de identidad nacionales", y reiteró que "en ningún momento se ha considerado la privatización de los activos" de la paraestatal.

En tanto, Muñoz Leos advirtió del riesgo de que en los últimos años se haya "frenado el crecimiento de la industria petrolera" del país.

En este proceso "ha influido la desconfianza y el deseo de no permitir el desarrollo de lo que no esté bajo nuestra responsabilidad directa; el temor a relacionarnos con otros jugadores de la industria internacional, que son tan importantes como nosotros mismos, así como la búsqueda de soluciones fáciles para las necesidades financieras que tiene la hacienda pública federal".

Así, después de plantear veladamente la necesidad de reformar el sector para permitir mayor inversión privada, Muñoz Leos lanzó la pregunta: "si lográramos superar estas limitaciones que nos hemos impuesto, Ƒhasta dónde podríamos llevar a la industria petrolera nacional? šPues la podríamos hacer crecer en gran parte de sus actividades y afirmarla como un factor fundamental para el desarrollo del país... pero para eso, y así me lo ha comentado el Presidente, hay que recuperar la confianza en nosotros mismos, cancelar prejuicios y ser capaces de abrir nuevos horizontes".

En su mensaje, el presidente Fox señaló que la inversión de 21 mil millones de pesos que se realiza en las refinerías de Cadereyta, Tula, Minatitlán, Madero y Salamanca muestran la intención de su gobierno por "defender mejor nuestra soberanía energética".

Con la modernización de las plantas de refinación de crudo, dijo, se rescata el patrimonio de los mexicanos del atraso y de la falta de crecimiento e inversión, así como la eliminación de la dependencia de otros países en materia de combustibles.

En tanto, Muñoz Leos apuntó que dentro y fuera de Pemex se construye una política de coincidencia "cuyo paradigma es la expansión de la empresa, paradigma que se debe concretar desde nuestras actividades de exploración, restituyendo más reservas, pasando por la extracción de crudo y gas y las actividades de refinación, hasta algunas de las líneas más rentables y de mayor impacto en el resto de la industria que tiene la petroquímica estatal."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año