Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
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Política

ATENCO: EL CONFLICTO

Plantean activistas dialogar en el marco de la ley

Pide el CCE esperar la resolución de la Corte sobre la expropiación

Aún es posible analizar otras opciones: Héctor Rangel

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel, consideró que es necesario esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para saber si el decreto expropiatorio de las tierras de San Salvador Atenco es inconstitucional.

Aseguró que incidentes como el de Atenco no constituyen una señal positiva para el progreso del país, aunque aún es posible analizar otras alternativas en caso de que no avance el proyecto Texcoco.

En nombre de la comunidad internacional, Morris Tidball-Binz, director de la Oficina para Defensores de Derechos Humanos del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, llamó al gobierno federal y a los ejidatarios de San Salvador Atenco a un diálogo en el marco de la ley y el respeto de los derechos humanos para evitar que se llegue al extremo de que se tome a personas como rehenes para negociar.

Lamentó que la comunidad de Atenco haya tenido que llegar a este tipo de presiones para obligar a las autoridades a escuchar sus argumentos. Recordó que en México han ocurrido incidentes más graves, como la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, que han concentrado la atención internacional.

La situación que se observó el pasado fin de semana en San Salvador Atenco "nos lleva a una preocupación y un llamado de la comunidad internacional, especialmente a los responsables de la toma de rehenes, para que dejen de lado medidas de ese tipo, y a las autoridades para que escuchen las demandas legítimas de los habitantes".

Tidball-Binz, quien de 1990 a 1998 fue investigador de Amnistía Internacional para México y Venezuela, consideró "clave" la participación de la sociedad civil en el conflicto, por medio de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, para darle transparencia al diálogo entre las partes.

A su vez, Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, declaró que hubo un atropello a los derechos de los ejidatarios de San Salvador Atenco, y más que expropiar el gobierno debió comprar las tierras en su valor comercial, tomando en cuenta la plusvalía.

Aseguró que en caso de que no se concrete el proyecto, la ciudad de México será la más afectada porque el vaso de Texcoco terminará por ser ocupado por asentamientos irregulares y no habrá suficientes recursos para la restauración ecológica del sitio.

Estimó que no existe otro lugar viable para la edificación de la terminal aérea, porque se requiere que tenga tres pistas y Texcoco es el único sitio que garantiza una obra de ese tipo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, destacó la necesidad de las autoridades de atender las demandas sociales y buscar las soluciones que no se han dado.

Consideró que mientras no se resuelva el litigio en los tribunales, es importante que ninguna de las dos partes genere situaciones que contribuyan al desencuentro, y que tomen decisiones una vez que se dé el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García, dijo que en términos ambientales la primera opción para la construcción de la nueva terminal aérea es Texcoco. Aseveró que existen otras alternativas, pero será necesario considerar los costos económicos.

Entrevistado al concluir su participación en el seminario La cooperación para el desarrollo sustentable, precisó que desde el principio había dos alternativas, y una vez que se defina el lugar se tendrá que hacer el estudio de impacto ambiental y a partir de ahí se determinarán las condiciones que debe cumplir el nuevo aeropuerto. Técnicamente, Texcoco es el mejor lugar, aseguró.

Hace dos años la Agencia de Investigación Aeronáutica de Estados Unidos presentó las conclusiones de un estudio que realizó a petición del gobierno mexicano. Analizó como opciones para la nueva terminal aérea Texcoco, Tizayuca, la ampliación del actual aeropuerto y la zona de los rellenos sanitarios del estado de México.

La conclusión fue que Texcoco sería una solución de largo plazo para el crecimiento aéreo de la ciudad de México, sin problemas para las líneas aéreas ni los usuarios. (ANGELICA ENCISO, ANGEL BOLAÑOS Y NOTIMEX)

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