Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Enviados de Montiel cabildean en la Permanente

Divide a legisladores conflicto por construcción del aeropuerto

PRD, PT y PVEM piden al Ejecutivo actuar congruentemente

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El conflicto en San Salvador Atenco polarizó posiciones en la sesión de la Comisión Permanente. Mientras perredistas, petistas y legisladores del Verde Ecologista exigieron al gobierno foxista actuar de manera congruente, el PAN salió en defensa del Ejecutivo federal, y el PRI llevó a tribuna la postura del gobernador Arturo Montiel, en el sentido de que la negociación con los ejidatarios prosperará sólo con fijar un nuevo precio de indemnización para sus tierras.

Durante la sesión, enviados de Montiel hablaron con senadores y diputados del tricolor, por lo que al fijar su postura, el diputado Juan Manuel Martínez Nava insistió en que el gobierno del estado de México apoyó desde un principio las demandas de los campesinos de Atenco "por una revisión y un incremento sustancial al monto de la indemnización".

El legislador anunció que en el recinto estaba presente la diputada federal por el distrito de Texcoco, Beatriz Cervantes, quien el pasado 31 de octubre llamó al Ejecutivo federal a mejorar las indemnizaciones por los predios para el nuevo aeropuerto. Ayer, el priísta repitió el exhorto para que, a la brevedad, "se fije un nuevo valor al metro cuadrado de tierra, el cual debe estar muy por encima del primer avalúo, para que esa sea la base que permita el diálogo responsable y respetuoso".

Martínez Nava invitó a los legisladores de las demás fuerzas políticas a urgir al secretario de Gobernación a que en esta semana se fije la nueva valuación para indemnizar a los afectados por el decreto expropiatorio.

Sin embargo, el PRD, por medio del senador Serafín Ríos, precisó que quieren "dejar muy claro que sus fracciones apoyan directamente y sin prejuicios el movimiento de los ejidatarios de San Salvador Atenco". También urgió al Ejecutivo federal, pero a adoptar una postura congruente, toda vez que un día el Presidente dice una cosa, y el secretario de Gobernación responde con otra, lo que no da confianza a los afectados para dialogar.

La diputada del PT, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que en este conflicto que estalló la semana pasada, los mexicanos tienen claro que están presentes intereses de los empresarios nacionales y extranjeros, "cobijados por el presidente Fox", y demandó que el gobierno actúe de manera seria. "Por cada golpe que intente asestar a los campesinos de Atenco va a tener una respuesta decidida por parte de esos ejidatarios a quienes se intenta expropiar sus tierras", agregó.

En igual tono, Gloria Lavara, senadora del Verde Ecologista, se preguntó cuántas contradicciones más necesitarán ver los mexicanos para convencerse de que el gobierno no ha retomado el rumbo perdido.

Dijo también que "lo que mal empieza mal acaba", ya que desde un principio hubo estudios técnicos que demostraron que Texcoco no es una opción sustentablemente adecuada para construir ahí el nuevo aeropuerto.

El panista Jorge Zermeño subió a tribuna para reivindicar al gobierno foxista, sostener que Texcoco reúne las mejores condiciones para albergar las nuevas instalaciones aéreas y atacar el movimiento de los ejidatarios de Atenco, "por los excesos que se han dado" y por estar "infiltrado de provocadores o grupos extraños".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año