Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Solicita a la PGR retomar pesquisas sobre Puebla

Propone el PRD comisión que siga indagaciones de Carrillo

Mesura y análisis con contexto, pide Gómez Villanueva

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

apis_gemboa_barttlet_08 El Partido de la Revolución Democrática propuso crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que realiza el fiscal Ignacio Carrillo Prieto sobre los delitos contra personas vinculadas a movimientos sociales o políticos del pasado, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

También solicitó a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Puebla un informe sobre las pesquisas realizadas en torno a los hechos violentos en los que murieron profesores y estudiantes universitarios en la década de los años 70. Sumado a ello, hizo un exhorto a la fiscalía especial para que se haga cargo de esas investigaciones.

Frente al planteamiento perredista, el diputado del PRI Augusto Gómez Villanueva subió a tribuna para pedir mesura y que se tome en consideración el contexto histórico al analizar los acontecimientos ocurridos en periodos de la vida de México, pues de esa manera se podrá llegar a la verdad histórica y se contribuirá a entender mejor el presente y el pasado.

"El esclarecimiento de estos hechos deberá también hacerse sin llegar a conclusiones anticipadas que señalen culpables sin existir un fallo emitido por la autoridad judicial competente", demandó, y puntualizó que "es en los tribunales y no en los medios de comunicación donde con estricto apego a derecho habrá de resolverse si existe o no responsabilidad por parte de quienes participaron en esos hechos del pasado".

Agregó que la voluntad mostrada por ex funcionarios priístas para que se esclarezcan dichos acontecimientos de ninguna manera significa que exista responsabilidad en los hechos que se les imputa.

Al exponer el objetivo de la comisión de seguimiento de las investigaciones que realiza la fiscalía especial para delitos de la guerra sucia, el perredista Luis Miguel Barbosa señaló que el Legislativo no puede estar al margen del curso que sigan dichas pesquisas. El asunto, dijo, es de tal magnitud que reclama su participación.

Antes de que la propuesta se turnara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Barbosa puntualizó que los crímenes contra luchadores sociales y políticos no han prescrito.

Por su parte, el también perredista Miguel Bortolini planteó el caso de los profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla asesinados en los años 70, en vista de que la procuraduría del estado ha declarado que el expediente será enviado al archivo de reserva porque los delitos ya prescribieron.

De manera especial pidió a la PGR que instruya a la fiscalía especial para que se haga cargo de las pesquisas en torno a los asesinatos de Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso, Víctor Manuel Medina Cuevas, Enrique González Romano, Norberto Suárez Lara y Alfonso Calderón Moreno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año