Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Disputan delegaciones y GDF la paternidad del proyecto

Listo para su firma el convenio sobre las placas de nomenclatura

Las láminas no se colocarán en vías primarias: Seduvi

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer a las 16 delegaciones políticas la aprobación del Programa de Nomenclatura en una reunión con representantes de las demarcaciones, a quienes les pidió entregar por escrito el número de placas con publicidad que requieren para sus calles, vía patrocinio privado.

La paternidad de este programa parece entrar en disputa luego de que ayer el director de Servicios Urbanos de Cuajimalpa, José Francisco Reygadas, indicó que hace 10 meses la demarcación fue la primera en entregar un modelo de la nueva placa, en tanto que su homólogo en Miguel Hidalgo, José Antonio Hidalgo Amar, recalcó que ellos fueron los primeros en colocar de manera generalizada, desde hace dos meses, las placas con la nueva identificación en tres colonias.

La Seduvi informó, por su parte, que el programa lleva un año de estudio y finalmente, ante los representantes delegacionales, Henet Manzur, directora de Administración y Proyectos Urbanos, indicó en sesión privada que el convenio está listo para su firma.

Las delegaciones con mayores requerimientos -hasta 35 mil láminas- son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, mientras que Miguel Hidalgo y Cuajimalpa solicitan 5 mil y 2 mil 500, respectivamente.

Los funcionarios coinciden con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, en que el programa es benéfico para la ciudad por el ordenamiento a partir de la recepción, en donativos, de placas de nomenclatura con un espacio para la imagen corporativa de grandes empresas.

Castillo declaró en entrevista que por medio de los comités delegacionales se solicitó que den a conocer sus requerimientos. Por ahora no es posible determinar si la demanda rebasará las 220 mil placas, que serán parte del convenio, apuntó.

Al respecto, precisó que el convenio con las empresas tendrá duración de un año, que su "imagen corporativa" solamente utilizará 2.5 por ciento de la superficie del letrero y que se tratará de material de mejor calidad que el producido por el Gobierno del Distrito Federal, por el grosor y material antirreflejante.

La secretaria comentó que hasta ahora no hay fecha para la firma del convenio, del cual ya se tienen muchos detalles, entre otros que las empresas firmantes se comprometan a no instalar más anuncios espectaculares.

Sin embargo, los directores de Servicios Urbanos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo comentaron por separado que en la reunión se les dio como un hecho la suscripción del convenio en un lapso muy breve.

Lo que es un hecho es que el programa toma forma con la notificación a las demarcaciones sobre el donativo de 220 mil placas y 20 mil postes, además de la instalación; el mobiliario será patrimonio de la ciudad.

Las láminas con logotipos de Coca-Cola, Bimbo, Sabritas, Comex y otras no serán colocadas en vialidades primarias y tampoco en sitios de patrimonio histórico.

En Cuajimalpa se han instalado ocho placas con un formato que da mayor espacio a los anuncios, como un programa piloto, pero serán desprendidas luego que la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano aprobó el modelo que debe utilizarse en forma homologada en la ciudad.

El director de Servicios Urbanos de la demarcación, José Francisco Reygadas, dijo que respetarán el modelo acordado, del cual propuso un modelo hace 10 meses y se ha perfeccionado hasta quedar como el autorizado. Anotó que desconoce qué ocurrirá en Miguel Hidalgo, donde los rótulos colocados son diferentes a los autorizados.

El responsable de Servicios Urbanos en Miguel Hidalgo comentó que no ha entrado en contacto con el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, para determinar si debe haber cambios, pero según lo declarado por éste, "tienen el problema resuelto" y no requieren de ayuda de la Seduvi, pues ya tienen como patrocinadores a Coca-Cola (que ya instaló mil 40 placas) y al Bank of Boston.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año