Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El proyecto está "a punto" de salir, pero la STPS nunca nos llamó a negociar, dice

Se fueron por la libre en la reforma laboral: UNT

Rechaza críticas a estrategia de difundir sus propuestas entre partidos y legisladores

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) "prácticamente fue excluida" de las mesas de discusión para la reforma laboral, señalaron dirigentes de esta central obrera.

Afirmaron que los representantes de gobierno, empresarios y Congreso del Trabajo (CT) que participan en las mesas técnica, de redacción y de decisión, en las que se define el proyecto de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), omitieron las recomendaciones de la UNT.

Las propuestas en referencia fueron entregadas desde mayo pasado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el documento denominado por los unetistas Marco de referencia y transparencia para la seguridad jurídica de empleadores y trabajadores.

En esa propuesta se incluyen los lineamientos centrales de la UNT en torno a la reforma a la LFT, en especial los relativos a la libertad sindical. Sin embargo, de acuerdo con la versión de los dirigentes del organismo y su representación jurídica, "lo cierto es que desde el 22 de mayo no nos han vuelto a convocar".

Héctor Barba, abogado de la UNT y representante en el proceso de reforma laboral, informó ante el pleno de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) que hasta el momento no han sido llamados por la autoridad laboral, mientras los dirigentes empresariales y del CT afirman que están a punto de dar a conocer el anteproyecto en referencia.

"Por lo anterior, consideramos que ellos (gobierno, empresarios y CT) ya se fueron por la libre; todo parece indicar que ya nos excluyeron del proceso en el que habrían de incluir el Código Procesal del Trabajo, elaborado desde el sexenio pasado en el marco de la nueva cultura laboral", dijo.

Arturo Alcalde, también representante jurídico de la UNT en la mesa de redacción, rechazó las críticas a la estrategia que desde abril aplica el organismo laboral, en el sentido de difundir su propuesta entre partidos políticos y legisladores.

"La acusación a la UNT de que violentó acuerdos y todos esos pretextos en realidad son una postura absurda si se considera que los representantes de la iniciativa privada han presentado su proyecto en diversos foros, pero de eso nadie, ni el gobierno, protesta", expresó.

Dijo que será un hecho "sumamente grave" que la reforma se reduzca a aspectos menores -como el cambio de nominación de patrón por empleador- o a la inclusión del Código Procesal del Trabajo. "Pareciera también que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se ha olvidado de los compromisos de campaña del presidente Fox en materia laboral", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año