Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El rebelde del acordeón se presentará en el teatro Blanquita del 26 al 28 de julio

Promueve Celso Piña Mundo Colombia, el mejor disco en sus 20 años de carrera

Con innovaciones como meter bajo sexto y batería, espera superar el éxito de Barrio bravo

Lo acompañan Julieta Venegas, El flaco Jiménez, Blanquito Man y la Ronda Bogotá, entre otros

ARTURO CRUZ BARCENAS

El vallenato regio, cerrero, colombiano-mexicano de Celso Piña se escucha actualmente en las radios de España, Estados Unidos y México. Tras 20 años de machetearle, "duro, me cae", dice reiteradamente, sólo hasta este 2002 la patria le está haciendo justicia y ahora llegará al teatro Blanquita del DF para presentarse el 26, 27 y 28 de julio. Aún con la sombra del éxito de su anterior disco (del que lleva vendidas más de 250 mil copias; ya es disco de platino), Barrio bravo, ahora promueve Mundo Colombia, el mejor de su carrera.

En el nuevo álbum lo acompañan Julieta Venegas, Leonardo El Flaco Jiménez, Toy Hernández, de Control Machete; Alejandro Marcovich, Blanquito Man y su grupo, La Ronda Bogotá. Intervinieron tres productores: Poncho Herrera, quien produjo tres temas donde combinó el típico sonido del vallenato con el bolero norteño y el mariachi; Toño Hernández, quien fusionó el vallenato con reggae, hip hop y rap, y Julián El Moco Villarreal, quien adereza ritmos de mariachi y brasileños.

En días pasados en el centro de espectáculos Worka (antes Premier), Celso tocó con su grupo algunos de los temas que han extendido su fama. En la audiencia predominaron jóvenes que ahora descubren al llamado Rebelde del Acordeón, quien ha hecho bailar y cantar a "mi raza" de Monterrey durante más de 20 años.

En el camerino, agotado por su presentación, entre abrazos de los integrantes de Café Tacuba, sobre todo de Rita Cantalagua, Celso habló de lo bien que le ha ido y de sus planes. Es más de la una de la madrugada y al rato debería ofrecer una conferencia de prensa. Ese es su actual ritmo de trabajo.

Meseros sirven con prontitud comida china; en una mesa están dispuestos suculentos bocadillos y no los aburridos canapés. Los sedientos pueden beber whisky, vodka, ron, tequila y otras sustancias burbujeantes. Celso se porta bien y sólo toma agua.

''Ir a Colombia, otro de mis sueños''

"Estoy satisfecho con todo lo que hemos empezado; estoy metiéndole más ritmo que la chingada. Lo que se ve no se juzga. Aquí -en el Worka- les movimos las fibras más sensibles de su corazón. No estoy muy acostumbrado a alternar con este tipo de gente -jóvenes clasemedieros; nada que ver con su raza cerrera de la colonia Independencia en el cerro de La Campana-. Sí hay cierta diferencia, como una resistencia, güey, así como que qué onda, como que no entiendo. Pero vimos que la raza se prendió, y ese es el fin."

-Aún pesa Barrio bravo, tu anterior disco, que apenas se está escuchando en España. En tu nuevo disco brillas con El Flaco Jiménez.

-A mí me gustó la entrada, güey, como que estás en una piquería, en una cantina, cuando ya traes encima cinco caguamas; o en una piquera de coca. Metí bajosexto, o sea, me preocupo por hacer fusiones musicales. Nunca había metido batería.

Celso no conoce Colombia, la cuna del vallenato, y anunció que viajará, "ahora sí", sólo que, interviene su representante, Rubén Mojica, ''necesitamos que...", y al decir esto hace con los dedos la señal del dinero. "Sería otro de mis sueños. Esa es la idea. Mi propuesta no tiene nada que ver con el vallenato tradicional de allá. Este es un vallenato hecho en México.

"Esto último le da curiosidad a muchos colombianos. Ponle que a lo mejor no quieran escucharme porque toque muy bonito o porque guara guara, pero por... más bien, como algo de morbo, como... šAh, chingá!"

''Yo no soy solista... soy yo y toda la banda''

-ƑQué dice la raza, de allá, de Monterrey?

-Está encantada, porque nunca había oído estas fusiones. La rola que toco con El Flaco es de los años 70, con Gerardo Reyes, con mariachi; es una rolota. Ahora la hicimos en tex-mex. Ahora damos un trabajo más nivelado, una mejor armonía. Los productores le echaron más ganas, por eso lo de la sombra de Barrio bravo. En serio, cabrón. Hay Celso Piña para rato.

"Este nuevo disco no es Celso Piña, porque yo no soy solista. Soy yo y toda la banda. El éxito es de todos. Música es música, como siempre."

Las funciones en el teatro Blanquita (Eje Central Lázaro Cárdenas número 16, colonia Centro. Teléfono: 5510-1203) serán el 26, 27 y 28 de julio. Viernes y sábado, 18:30 y 21 horas, y domingo, 17:30 y 20. Boletos en los lugares de costumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año