Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El grupo italiano se presentará mañana en el Salón 21

Premiata Fornería Marconi, banda con diferentes rutas para hacer música

JUAN JOSE OLIVARES

La banda de rock progresivo más importante de Italia y una de las más reconocidas en el mundo del rock, Premiata Forneria Marconi, tocará en México por vez primera, luego de experimentar con sonidos sinfónicos, étnicos y avanzados por más de 30 años. La cita es en el Salón 21, de Polanco, este viernes.

Son ya 20 discos de Premiata, a los cuales escuchas mexicanos no estuvieron ajenos por el buen tacto de sellos locales de la época, que decidieron distribuir el arte de unos locos italianos que no tuvieron empacho en conquistar el mercado sajón, dominado por grandes bandas de este género roquero.

"Creo que la principal diferencia de nuestros primeros discos a los actuales es que en los conciertos hacemos más cortas las canciones. Antes eran estipulados tiempos más largos", comenta en entrevista telefónica uno de los fundadores, baterista y voz de Premiata, Franz Di Cioccio.

Agrega: ''Antes teníamos como constante la búsqueda y utilización de nuevos instrumentos: una nueva forma de hacer música; algunas piezas eran como étnicas mezcladas con rock sinfónico y jazz. Cuando iniciamos eso fue de gran éxito para nosotros. Sin duda es importante descubrir instrumentos con los cuales puedas realizar experimentos, mezclar estilos. Ahora ya no lo hacemos tanto, porque los experimentos se hacen con instrumentos electrónicos, es un nuevo lenguaje que ha llegado a nuestras manos. En el reciente disco, Serendipity, tratamos de ser la misma banda poderosa, el mismo grupo energético que se subía a los escenarios en los años 70. Para qué digo, mejor escúchenos".

Emocionado por su visita a nuestro país, Franz agrega: ''Estoy feliz por tocar en México porque sólo hemos tocado en la frontera estadunidense. Sé que hay gente que desde hace muchos años nos escucha y espero que el viernes nos demos cuenta de su calor".

''Hicimos mucha investigación''

-ƑCuál es la contribución de Premiata al género progresivo?

-Creo que la utilización de diferentes rutas de hacer música. Todos en el grupo han tenido, a través de los años y experiencia, un entrenamiento de música clásica, de jazz, de blues. Ha sido una gran mezcla.

"Definitivamente disfrutamos con las mezclas de todos esos tipos de música. Cuando comenzamos a tocar en 1970, no sabíamos cuál era la mejor manera de combinar lo que queríamos, haciéndolo de modo diferente en el mundo. Hicimos mucha investigación."

PFM ha diseñado suaves y complicadas líneas melódicas desde sus primeros trabajos. Premiata crea rangos dinámicos regularmente usados en la música clásica, pero con la simpleza del rock. Para este concierto interpretarán piezas de sus primeros discos como Storia di un minuto, Per un amico, Photos of ghosts, L'isola di niente, Chocolate kings y Jet lag, y las tocarán y cantarán al estilo de los años 70, con los mismos arreglos y los mismos instrumentos, así como con su formación original: Flavio Premoli (teclados), Franco Mussida (guitarra), Franz Di Cioccio (batería), Patrick Djivas (bajo), Lucio Fabri (violín y teclados) y Roberto Gualdi (segunda batería).

-ƑCrees que los grupos italianos de progresivo tiene alguna peculiaridad?

-En realidad no tienen ninguna característica. Todos vimos y vivimos una gran época de los grupos de rock europeos de los años 70, así como los de jazz, etcétera. Casi todos los grupos italianos crecimos juntos, pero no nos hemos copiado.

''Lo difícil, cantar en inglés''

Luego de su primer trabajo, el grupo fue invitado a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, pero el boom se dio con la salida de Photos of ghosts, que se edita en Inglaterra.

-ƑQué tan importante fue la incorporación de letras en inglés para Premiata?

-Fue muy importante. Fue una catapulta, porque fue cuando comenzamos a trabajar con Pete Sinfield, el poeta de King Crimson. Decía que las letras de Premiata se le hacían intensas y profundas. Tradujo las letras y consiguió con éstas pintar de algún modo nuestra música. Por eso creo que Photos of ghosts es uno de nuestros mejores álbumes, ya que también se editó en Japón y entró a muchas listas de popularidad en Europa.

Combinación de letras en inglés e italiano, texturizadas con música de espíritus mediterráneos, "esa fue la clave para el éxito de Premiata Forneria Marconi".

Agrega Franz: ''No fue difícil incorporarnos a la cultura de habla inglesa, incorporar la ideología italiana en la cultura anglosajona; lo difícil fue cantar en inglés, aunque fuimos pacientes para llegar a eso".

Franz, músico íntegramente autodidacta, argumenta que para ser un gran músico basta ser un ente sensible con anhelos de expresar un arte tan universal como es la música. "Aún tocamos con los intrumentos que utilizamos por vez primera. Usamos los análogos. En este tour, que toca Japón, México, Panamá y Venezuela, decidimos recordar piezas de nuestros primeros discos como conmemoración de 30 años de vivir dentro de la música."

(PFM en el Salón 21. Boletos de 300 y 450 pesos en Discos Aquarius: Coahuila 168, Roma. Tel. 55741764)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año