Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Por cada gol del Real San Luis donará libros

Anuncia Fundación Televisa su programa Goles por la lectura

CESAR GÜEMES

La mañana de este miércoles se anunció el programa Goles por la lectura y la donación de libros que la Fundación Televisa realizará a beneficio las bibliotecas escolares del país.

Al acto, casi exclusivamente institucional por parte de la Fundación Televisa, en el cual se dieron a conocer los alcances de sus obras en un informe semestral, acudieron Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox; Reyes Tamez, secretario de Educación Pública; Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Y como llevar a algunos de sus actores a leer en escuelas públicas es una de las formas en las que esa empresa participa en el fomento a la lectura, se entregaron reconocimientos por esa labor a Mauricio Castillo, Martha Debayle, Jordi Rosado, Manuel Flaco Ibáñez, Jorge Ortiz de Pinedo, Jackie Bracamontes, Xavier López Chabelo, Graciela Maury y Liza Echeverría.

Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa, hizo el anuncio de Goles por la lectura, merced al cual por cada gol que anote el equipo Real San Luis, que acaba de subir a la primera división, se convertirá en una dotación de libros para escuelas del país, con lo que se espera, si los jugadores de ese conjunto son lo suficientemente hábiles, alcanzar el número de 60 bibliotecas escolares al año.

Azcárraga Jean hizo el anuncio del donativo de 13 mil libros de arte editados por la Fundación Televisa, que se repartirán en bibliotecas públicas del país, así como 10 mil ejemplares mensuales de la revista National Geographic en español a otras tantas escuelas de secundaria. ''Esperamos que estos materiales didácticos apoyen la mejor preparación y superación de miles de jóvenes", expresó Azcárraga.

Necesario, el apoyo privado

Sara Bermúdez recordó que ''las bibliotecas públicas son organismos vivos cuya tarea no sólo es conservar la herencia bibliográfica de las generaciones anteriores, sino también ser una ventana a la producción contemporánea. Por eso sus acervos deben mantenerse en un proceso de crecimiento y actualización permanentes, particularmente ahora que el presidente Vicente Fox ha puesto en marcha el programa nacional Hacia un país de lectores. Una de las condiciones esenciales de éxito de este programa es la existencia y la amplia distribución en todo el territorio nacional de materiales de lectura en cantidades suficientes y accesibles a todos, superando cualquier limitación debida a falta de oportunidades, medios económicos, nivel educativo, limitación física, género, edad o condición social".

La titular del CNCA aclaró: ''Esta exigencia reclama cuantiosos recursos que los gobiernos y las instituciones públicas por sí solas difícilmente podrían proveer. De ahí la especial importancia del programa de fomento a la lectura iniciado con distintas modalidades por la Fundación Televisa, que se suma con profundo interés y acierto a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes".

Por lo pronto, el refuerzo de las bibliotecas escolares del país queda en los botines de los jugadores del Real San Luis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año