Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Profetas, masivo skato, multipunchis, Radiotendedero íntimo

Profetas fuera de su tierra


MIENTRAS LOS ESPACIOS y el descrédito hacia los creadores mexicanos es una constante, varias perlitas en cuanto a la actuación de algunos músicos y/o bandas nacionales en el extranjero. Kinky anda dando lata, abriendo en el gabacho a la banda Cake y apareciendo en una página completa de la revista Spin. A finales de junio pasado, Panteón Rococó y Los de Abajo fueron las únicas bandas mexicanas en presentarse en dos importantes festivales europeos. El Panteón, en el festival danés Roskilde (junto a Garbage, Pet Shop Boys, Red Hot Chili Peppers, entre otros), y aún le faltan varios por toda Alemania. Los de Abajo recién estuvieron en el festival inglés Glastonbury, donde también actuaron Manu Chao, Ozomatil y No Doubt. Del 8 al 10 de agosto en Nueva York, en el festival anual Latin Alternative Music Conference (encuentro musical y de conferencias sobre la incursión de la música "alternativa" latinoamericana, chicana y española, dentro de la industria musical sajona), estarán representando a nuestra tierra: Ely Guerra, Jumbo, Joselo de Café Tacuba, Fermín IV (ex Control Machete), Liquits, Sara Valenzuela y La Barranca. Los mejores augurios.

Creación en movimiento


EL INSTITUTO MEXICANO de la Juventud (IMJ) se pone las pilas y organiza, junto con las delegaciones capitalinas, el programa de festivales Creación en movimiento, diseñado como una "muestra de expresión y participación del público joven que trasciende las industrias culturales; que crea y recrea manifestaciones consideradas experimentales, alternativas o de vanguardia". Decenas de bandas locales y dos que tres visitantes tendrán un escenario por delegación. El acceso será gratuito. Además de música, habrá performance, fotografía, escultura, grabado, instalación, teatro, danza, arte objeto, pintura, literatura y demás expresiones: fanzines, graffiti, malabares, ensambles con percusiones, revistas independientes, radios comunitarias. El IMJ espera que estos eventos sirvan de ejemplo y motivación a los asistentes, ávidos de expresión y explaye.

POR LO PRONTO, para el viernes 19, la delegación Iztacalco dará cobijo a un cartel para skatos y allegados: Sonora skandalera, Pánico latino, Saft, Rikita banana (de Yucatán), Atletas campesinos (de Querétaro), Ag@ve bimba, Los Pijama y La Plaza. Entre las actividades alternas habrá: Vans (patinetas y bicicletas en rampa), muro artificial para escalar, juego de pelota tarasca, exposiciones y stands informativos. Deportivo Leandro Valle (Javier Rojo Gómez, entre Sur 8 y Sur 12, Agrícola Oriental, cerca del Metro Rojo Gómez). De las 11 a las 18 horas. Entrada libre.

Electrobailongo múltiple


MAS EN LA onda veraniega y ponchitrónica, šbailongo múltiple en la megalópolis! La fiesta empieza hoy jueves en el Pervert Lounge, Uruguay 70, Centro; 55104454), con el reven Confort, donde los DJ's Alex Alexis, Mauricio y Dan Balankin le sacarán brillo sonoro a la pista. El VJ Iván lanzará diapositivas, visuales dinámicas y juegos de espejos móviles; Pato Guerrero pondrá la música como residente. El sábado 20, tres a escoger: a) El colectivo Ultradub, que garantiza pachangas sabrosas, presenta Ultrajammin', fiesta que irá del dub al dancehall, del ragga al jungle y del hip hip al drum n' bass: Joshua Selecta y Nacho Dread, Bib B y MC Lu-K, Smoke con Pepster y Gogo, Unknown, Linga, E-Blue, Ultrajam Session.; valet parking, barra de bebidas y snacks. 22 horas, 30 pesos. Atrio del Teatro del Pueblo (República de Venezuela y El Carmen, Centro. Cupo limitado; reservar en [email protected]. b) Spacesoundz-Breakz-Electrowave, "El espacio cerca de usted", con Duopandamix, Yodex, Martz y Marimba crew. Río Nazas 73, Cuauhtémoc. 30 pesos (incluye chela). c) Extra-róquer-electro-retro-noche con Silverio, el amo del sonido cavernoso, al lado del joven volumen ochentero de Sonido Lasser Drakkar: dos integrantes de Titán que "šjuntos son dinamita, pero separados más!" Bar Animal. Bolívar 45. Centro.

Electroluna en Playa del Carmen


SI PREFIERES SALIR de la ciudad aprovechando la vacación y has ahorrado lo suficiente, fiestón playero del 21 al 27 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo: Skizzo Party Coco Beach, donde el punchis-house estará a tope, con elenco mexicano de primera: Martín Parra, Alejandro Dávila, Karlos Elizondo, Jerga, Itzone, Uriel, Ariel, Mijangos, Fary, Gordo Garza y LBM. El clímax se dará el día 24, en que la luna llena hará de la velada una noche mágica. Abusado porque es temporada alta. Las actividades irán de las 12 a las 22 horas; sólo el miércoles 24 la fiesta será nocturna. Más informes en: [email protected]

Radiotendedero íntimo


PERO SI NO andas para aglomeraciones, bella voz y ternura mezcladas con fortaleza, las de la cantautora michoacana Leticia Servín, quien junto con Porfirio Almazán y Judith de León se presenta mañana viernes en Radiotendedero Café a las 21 horas; 40 pesos la coperacha. Ahí mismo, pero el sábado, se presenta el singular espectáculo Títeres choreados, donde monitos movidos por alambres se aventarán mareadores rollos. Relajo a cargo de Rodrigo Solís en el choro, Julieta Tabbush en los títeres y Fernando Vigueras en la guitarra; misma hora, mismo varo. Héroes del 47 #59, local 4, San Mateo Churubusco, entre Tlalpan y División del Norte (cerca del Metro General Anaya).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año