lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El órgano de investigación está "viciado de origen": Gallardo
No hay garantía de que se investigue crímenes del pasado

Ignacio Juárez Galindo n

El general José Francisco Gallardo Rodríguez aseveró que tal como se encuentra conformada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "no existe garantía" de que se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los culpables. Sostuvo que ese órgano está "viciado de origen" al haber sido nombrado por un militar y la Procuraduría General de la República (PGR), que son dos instituciones que deben estar sujetas a investigación y no ser ellas quines investiguen.
Sostuvo que el esclarecimiento de los hechos del pasado debe estar garantizado por una investigación que nazca y tenga como fuente la sociedad civil, la cual sería la encargada de ofrecer información y elementos suficientes para que las instituciones realicen las pesquisas. Los avances, agregó durante su visita a Puebla con motivo del 30 aniversario luctuoso del ex dirigente universitario Joel Arriaga Navarro, que se ha dado en la búsqueda de esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad en México se debe al empuje de la sociedad civil, porque hasta el momento no hay voluntad política del "poder público" para aclarar la situación.
"La fiscalía especial está viciada de origen, puesto que la nombra un militar y la PGR, cuando esas instituciones deben estar sujetas a investigación". Las comisiones de la verdad, prosiguió, deben estar formadas por la sociedad civil, con gente de alta calidad moral.
Por su parte, Raúl çlvarez Garín, integrante de la Comisión del 68, sostuvo que actualmente la investigación de la matanza del 2 de Octubre de aquel año, del 10 de junio de 1971 y la "guerra sucia" se enfrenta a una serie de elementos políticos, técnicos y jurídicos que se han profundizado gracias a que se han allegado de mayor información. Lo más importante, afirmó, es que se ha identificado una "política represiva" que tuvo su punto muy claro con la matanza de Tlatelolco, continuó con "el halconazo" y se extendió con la conformación de la Brigada Blanca.
"Técnicamente estamos ante un problema: ¿vamos a juzgar el genocidio del 68, el 71, la brigada blanca por separado o se trata de una misma política? Estamos ante una situación que es la misma política; estamos acumulando todos los procesos. Lo que pasó en Puebla es parte de lo que sucedió en todo el país. Estamos construyendo un gran movimiento por la justicia, y nuestro propósito final tiene que ser una transformación cultural del país. No queremos que vuelva a suceder en México una política represiva criminal", subrayó.
De igual forma, explicó que pese a que el gobierno federal planteó "autolimitaciones" para no afectar a las instituciones, desde el punto de vista popular es importante explicar con claridad lo que pasa. Más adelante, dijo estar confiado en que México no estaría lejos de lograr que la Brigada Blanca y el Batallón Olimpia sean nombradas "organizaciones criminales".