lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Niegan que estén apoyando el Proyecto Millenium
Descalifican diputados locales del PRD al movimiento de la UCEZ

Fermín Alejandro García n

La fracción parlamentaria del PRD aclaró que no esta apoyando la propuesta de declarar de utilidad el Proyecto Millenium (PM), y se opone a que este plan sea empleado para despojar a campesinos de sus tierras, pero no está de acuerdo con "los métodos violentos" que ha utilizado la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), la cual ha sido la organización que ha encabezado la oposición al PM.
En entrevista, el coordinador de la fracción del PRD, Jesús édgar Alonso Cañete, acusó a Concepción Colotla Gonzaga, líder de la UCEZ, de ser "un mentiroso y oportunista" que está fomentando la violencia en lugar de utilizar los métodos legales para expresar su oposición al PM.
Durante las últimas semanas, Concepción Colotla ha insistido en acusar a los diputados perredistas Jesús Alonso Cañete y Odón Abad Sidar Fierro de estar, junto con el legislador del PCD Rodolfo Herrera Charolet, promoviendo en el Congreso local que se declare de utilidad pública el PM, con lo cual se podría iniciar un proceso de expropiación de las tierras en donde se pretende desarrollar el Proyecto Millenium.
Incluso, Concepción Colotla hace dos semanas dio a conocer que reportó esta situación a la dirección nacional del PRD, ya que mientras la dirigencia de este partido y legisladores federales han apoyado a la UCEZ en su lucha contra el Millenium, en Puebla los diputados perredistas hacen todo lo contrario, que es estar del lado de los intereses del gobierno del estado.
Al respecto, Alonso Cañete dijo que quien juega con un doble lenguaje es Colotla, "ya que cuando le conviene es del PRD y cuando no, niega ser perredista".
Dijo que su fracción no ha buscado avalar el PM; por el contrario, está a favor de que en la región de Tecamachalco llegue el progreso, pero con el plan alternativo al Proyecto Millenium, que fue elaborado con el apoyo de los legisladores federales del PRD, y que la UCEZ ha querido presentar como si hubiera sido diseñado exclusivamente por esta organización.
El diputado perredista manifestó que no apoya los métodos de lucha de la UCEZ debido a que únicamente busca la confrontación en lugar de buscar dialogar con el gobierno, y de esta situación los únicos afectados serán los campesinos que podrían perder sus tierras.
Por último, acusó a Colotla de haberse apoderado en San Pablo Actipan de unos terrenos que pertenecían a la iglesia del pueblo; por tanto, no tiene autoridad moral para hablar de legalidad en el asunto del PM.