Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PRESIDENTE DE LA República sigue creyendo que con simples declaraciones optimistas y desinformadas puede conjurar los problemas de una nación que ve su economía en riesgo, y engañar a ciudadanos que cada vez tienen menos certeza de que quien les gobierna sea algo más que un cowboy interesado en hacer negocios con el petróleo, al que las circunstancias favorecieron para llegar al poder. Ese presidente, cuya filosofía montada en botas vaqueras y cuyo hablar desparpajado y alrevesado parecían asuntos menores en el pasado, hoy se ve seriamente involucrado en cuestionamientos acerca del financiamiento de sus actividades políticas y de los malabares de las empresas personales o familiares de las que se ha beneficiado. Sufre, pues, el presidente George Fush, digo, Fox, digo, šuf, cuánto enredo en este tecleador dislálico!, Bush...

EL MANDATARIO MEXICANO, EN cambio, ya tomó decisiones: decidió que nada se resolverá hasta el 2003. Tomó su agencia favorita de noticias (que desde luego no es CNN en español) para conceder una exclusivísima entrevista en la que nadie le preguntó nada fuera de lugar y que, en cambio, le permitió ofrecer sus puntos de vista sin despeinarse ante alguna irreverencia mediática. (Notimex se llama la pujante agencia antes mencionada, dirigida ni más ni menos que por un ingeniero químico que es amigo y beneficiario de José Luis Durán Reveles, el subsecretario de Gobernación que ha comenzado su precampaña por el gobierno del estado de México al conseguir que lo nombraran representante gubernamental para dialogar con los machetes de San Salvador Atenco). Enfrentado al reto de tan riesgosa entrevista, el Presidente reveló a su amadísimo pueblo que en el 2003 "tendremos una elección federal importantísima, clave, que va a definir el rumbo de la transición. Vamos a tener unos comicios trascendentales".

EXPLICOSE ENSEGUIDA EL PRESIDENTE de México (nótese el esfuerzo por no caer nuevamente en enredos prosódicos a cuenta de los apellidos Bush y Fox): "Me parece que en ese proceso habrá que optar entre la opción del cambio, de la ratificación del proceso en marcha", dijo el presidente opcional, y sumió a este inepto columnista en graves dilemas ni siquiera salvables con tumbaburros alguno. ƑEs decir, la opción por la que podrían optar los votantes sería la de un cambio que sería "la ratificación del proceso en marcha"? El alegato alegador suena, la verdad, a la Revolución Institucional; así empezó Plutarco Elías Calles. O bien, "la alternativa de quedarnos a donde hemos llegado, aquí mismo" (Ƒes decir, a la nada, al reino de la indefinición, al interinato perpetuo y bostezante?, pregunta este tecleador regañable por radio) "o inclusive de regresar al pasado". ƑNo sería más interesante regresar al futuro?, insiste el escribiente con su conocido mal sentido del humor.

CON MENOS OPCIONES A la vista, Alfonso Martínez Domínguez prefirió ayer caminar por la misma senda segura que semanas atrás había elegido su enemigo histórico, Luis Echeverría Alvarez: al igual que el ex presidente de la República, el ex jefe del Departamento del Distrito Federal prefirió acogerse a la posibilidad jurídica de contar con 30 días para responder a las preguntas que le fueron hechas ayer en un hospital regiomontano por el fiscal especial para asuntos de represiones políticas. En una situación delicada de salud, el ex gobernador de Nuevo León no pareció dispuesto a conmocionar a la opinión pública con revelación histórica alguna.

ALFONSO NAVARRETE PRIDA, EL miembro del clan de Jorge Carpizo que ahora despacha como procurador de Justicia del estado de México, se permitió ayer, en tanto, rociar con gasolina como la del 68 y la del 71 el pasto seco de San Salvador Atenco. Ha dicho que hay seis órdenes de aprehensión contra activistas de ese movimiento, mientras los ejidatarios inconformes con la construcción allí del nuevo aeropuerto federal hacen política en las comunidades ejidales para que destituyan a los comisarios que fueron a tomarse la foto de avenimiento con Santiago Creel. Montiel ataca de nuevo, ahora con órdenes de aprehensión por delante, mientras los operadores políticos del gobierno federal buscan en los catecismos del PAN alguna pista relacionada con asambleas ejidales y movimientos sociales. El Pato Cerisola, por su parte, sigue produciendo frases memorables: ahora dijo frente a panistas que el movimiento de Atenco es político y que con él se está tratando de "calar" al gobierno foxista.

Lo dicho: pobre presidente Bush, digo, Fox... digo, los dos....

ASTILLAS: COINCIDENCIAS DE LA VIDA fueron las que llevaron, años atrás, a Lino Korrodi y a Raúl Salinas de Gortari a ser vecinos en la zona conurbada de Guadalajara. El amigo incómodo de Vicente Fox compartió con el hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari los placeres de las zonas suburbanas de gran lujo en un condominio que originalmente se llamó Santa Anita y ahora Santa María, y que está en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Korrodi tenía el lote 7 y Raúl el 22, cada uno de 1222 metros cuadrados, que habían sido comprados en 1991, cada cual en 48.9 millones de pesos. El principal atractivo de aquella oferta inmobiliaria era la construcción de un club hípico que finalmente quedó en promesa. Otra coincidencia notable es que a partir de 1995 ambos dejaron de cubrir sus cuotas de mantenimiento. Raúl fue apresado en aquella fecha, pero de Lino se ignora la razón de su incumplimiento. Araceli Cházaro Fernández, presidenta de la sociedad de vecinos del lugar, pidió a Cayetano Frías Frías, el corresponsal de La Jornada que investigó el asunto, que "si tiene posibilidad de contactar al señor Korrodi, dígale por favor que entre en contacto con nosotros, para saber si va a pagar sus deudas y, también si tiene interés de vender su propiedad". Al otro personaje incómodo no le mandó ningún mensaje... En Jalisco también es recordado Korrodi por la acusación que en su contra hizo el diputado local priísta, Lázaro Arias Martínez en 2001, cuando aseguró que el amigo incómodo presionaba a los administradores de los ingenios expropiados por Fox para que le vendieran azúcar por debajo de su precio de mercado, es decir, que en lugar de pagar 230 pesos por bulto de azúcar, que era el precio oficial, le permitieran desembolsar entre 200 y 220 pesos, según el grado de amistad que se le quisiera demostrar. El diputado Arias dijo que tales maniobras estaban relacionadas con el alma mater de la actual clase política en el poder, la Coca Cola... Y, hablando de más coincidencias: el director jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria se llama Juan Antonio Salinas Castañón y es regiomontano, pero no tiene ninguna relación familiar con Raúl y Paulina. La precisión es necesaria porque varios lectores advirtieron tan especial combinación heráldica en una nota de Patricia Muñoz Ríos, publicada ayer en La Jornada, y creyeron que el gobierno foxista había hecho una designación escandalosa en ese cargo. En realidad, el director Salinas Castañón tiene largos años al servicio de la SRA, y la similitud de apellidos sería una jugarreta del destino... Los mejores deseos a Katia D'Artigues, cuya columna, Campos Elíseos, se reproduce ahora en El Universal...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año