Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DESDE EL AÑO PASADO se escucharon protestas de legisladores, gobernadores y dirigentes de la oposición por la simulada disminución en el gasto del gobierno federal, pero ahora ya se tienen cifras oficiales que confirman esa sospecha.

ESTE INCUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO autorizado por el Congreso puede derivar en un nuevo enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, pero sobre todo alejar las posibilidades de acuerdos para materializar la reforma fiscal tan anhelada por el presidente Vicente Fox.

LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL subejercicio del gobierno foxista están expuestas en la Cuenta Pública del año anterior, la cual es revisada en la Cámara de Diputados. Los primeros datos fueron revelados por los diputados federales priístas Jorge Chávez Presa y David Penchyna, quienes señalaron que el menor gasto contribuyó a la pérdida de miles de empleos, a pesar de las promesas en contrario del gobierno.

ASIMISMO DENUNCIARON UN NOTABLE incremento en el llamado gasto corriente, que engloba los salarios de los empleados federales, a pesar de aplicarse una supuesta política de austeridad y un intenso programa de recorte de personal. Para los legisladores esto refleja un importante incremento en los salarios de los funcionarios de alto nivel, además, advirtieron que del incumplimiento en el ejercicio del presupuesto se pueden derivar acciones legales en contra de funcionarios del actual gobierno.

La cosecha


ALEJADO DE LAS DENUNCIAS por incumplimiento en el gasto federal, en la inauguración de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2001-2002, el presidente Vicente Fox anunció que para optimizar los programas que el gobierno federal destina al desarrollo humano se va a preparar y negociar "en bloque" el presupuesto del próximo año en esa materia. El jefe del Ejecutivo federal comentó que para ello las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social trabajan juntas y en equipo para optimizar los programas y los presupuestos... Al tomar protesta a 41 precandidatos a las presidencias municipales, el dirigente del PRI en Guerrero, Juan José Castro Justo, destacó que el tricolor tiene que dar muestra de unidad y fortaleza para lograr el triunfo en el proceso del 6 de octubre para renovar los 76 ayuntamientos y 46 diputaciones locales. Los 41 precandidatos obtuvieron sus registros por convención, y tendrán que ser registrados en su momento ante el Consejo Estatal Electoral (CEE). Entre los precandidatos se encuentran los diputados locales Eugenio Ramírez Castro, por el municipio de Chilapa de Alvarez; Saúl Alarcón Abarca, Chilpancingo; Consuelo Ibanchovichi Muñoz, Azoyú; y José Luis Ávila López, Huitzuco de los Figueroa... En el esfuerzo del tricolor por recuperar espacios, el Movimiento Territorial que dirige Carlos Flores Rico puso en marcha un programa de capacitación de mujeres dirigentes locales y estatales, el cual estará a cargo de la coordinadora del sector femenil del MT, Laura Ocampo Gutiérrez... Acompañado por el presidente del PRI en Hidalgo, José Antonio Rojo, el dirigente nacional de la CNOP, Roberto Campa Cifrián, elogió los trabajos de los miembros del sector popular de ese estado en el proceso de elección de su sucesor, y reiteró que no hay línea ni instrucciones acerca de quién será el nuevo secretario general...

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año