Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Busca destituirlos por tráfico de influencia, fraude y enriquecimiento ilícito

Demanda el PRD en San Lázaro juicio político contra Fernández de Cevallos y Herrera Tello

Piden al senador y la funcionaria separarse de sus puestos para permitir la acción legal

ROBERTO GARDUÑO

El PRD presentó una demanda de juicio político contra el senador Diego Fernández de Cevallos y la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, con el propósito de destituirles de sus respectivos cargos por los delitos de tráfico de influencia, fraude y enriquecimiento ilícito.

Emilio Ulloa, diputado perredista, entregó la solicitud de demanda a Patricia Flores Elizondo, secretaria general de la Cámara de Diputados, para emprender el proceso. También se pidió una investigación exhaustiva mediante una comisión integrada por legisladores de cada partido. El documento incluye una petición formal para que Diego Fernández y Teresa Herrera, "decidan por ética y moral pública" pedir licencia de sus respectivos cargos para permitir la actuación sin cortapisas de las autoridades competentes, o en su defecto sean destituidos y sancionados como dicta la ley.

Juicio perdido

En el cuerpo de la demanda se argumenta que el senador y la secretaria tendrían responsabilidad en los delitos de tráfico de influencia, fraude y enriquecimiento ilícito: "llama la atención que el señor Antonio Lozano Gracia, quien durante los primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo se desempeñó como procurador general de la República, y aún mantiene relación con funcionarios de distintos niveles del gobierno, incluyendo jueces, peritos valuadores y servidores públicos, es concuño del señor Gabriel Ramos Fernández, albacea de los demandantes y socio de Diego Fernández de Cevallos en un bufete jurídico que, casualmente, resulta ser el encargado de la defensa de los quejosos en el multicitado juicio de garantías.

"A ambos, Antonio Lozano y Diego Fernández, los une su pertenencia al PAN. Resulta que estos señores en complicidad con Gabriel Ramos y Armando Bernal, así como funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya sea directamente con la titular de dicha secretaría de Estado, María Teresa Herrera Tello, o por interpósita persona, promovieron o gestionaron una resolución que es ajena a las responsabilidades inherentes a su empleo público, con el agravante de obtener un beneficio propio, actualizando con sus conductas las figuras delictivas de tráfico de influencia y fraude específico."

De manera que la intervención de Lozano Gracia y Fernández de Cevallos -refiere la demanda- abrió el camino para que el gobierno de Vicente Fox perdiera el juicio, condenando al Ejecutivo a la liquidación de una suma "bastante elevada (mil 214 millones 174 mil pesos), con un alto porcentaje que serviría para beneficio del senador panista y su cómplice inmediato Antonio Lozano".

Tras la entrega protocolaria de la demanda, el diputado Ulloa Pérez manifestó la naturaleza de las acusaciones vertidas contra el senador y la secretaria. "Es una solicitud en términos de complicidad en un proceso agrario. Estas dos personas se amafiaron para robar al erario. No es posible que se pretenda un pago de 3 mil 400 pesos por metro cuadrado en Santa Ursula, y en San Salvador Atenco se ofrecieran sólo siete pesos por la misma área. No podemos permitir que estos delincuentes se beneficien utilizando al PAN, y le pedimos a ese partido que defina su posición en este tema; no pueden seguir rehuyendo a su responsabilidad. Estos personajes deben estar en la cárcel, o por lo menos que soliciten licencia y sean retirados de su cargos."

-ƑHubo complicidad entre Diego Fernández y María Teresa Herrera?

-Presumo que hay asociación delictuosa y por lo tanto un delito que perseguir.

-No obstante, los juicios políticos no proceden en la Cámara.

-Esperamos que se acelere el procedimiento. Tenemos pendiente una denuncia penal contra los dos, y en función de lo que aquí se dé, vamos a presentar una denuncia penal en la PGR. En ese sentido el inicio de este juicio político aportaría elementos importantes.

-ƑCree el PRD que pueda con el senador Diego Fernández?

-Cualquier abogado puede ser bueno siendo senador. Creo que es un abogado más en este país, pero se ha aprovechado de sus cargos para beneficiarse de una manera brutal. Creo que este tipo de personajes no debe estar en la vida pública.

-ƑLa solicitud es a título personal o de todos los diputados del PRD?

-Como juicio político, si lo firmamos los 54 integrantes de la fracción de mi partido no tendríamos derecho a participar en una posible votación; por tanto se hizo de manera particular.

-ƑQué argumentos se presentan para iniciar la demanda?

-Existen documentos que se deben solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria; necesitamos saber cómo se llevó a cabo el proceso, ver cuántos abogados participaron para enterarnos si Diego no los compró; vamos a esperar un tiempo perentorio para saber el destino de esta demanda y, si no presentaremos la denuncia penal contra estos personajes.

La solicitud se encuentra en la secretaría general de la Cámara; será enviada a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, de Justicia y Derechos Humanos, y a las subcomisión de Examen Previo.

Aceptada la denuncia, se demandará a Fernández de Cevallos y Herrera Tello que por propia decisión soliciten licencia a sus cargos y se constituya una comisión especial de legisladores para dar seguimiento a la investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año