Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Anuncia medidas para enfrentar la escasez de recursos

Llamadas de auxilio y combate al narco, prioridades de la Armada

En otras zonas se reducirán patrullajes para ahorrar combustible

JESUS ARANDA

Ante el déficit de combustible que enfrenta la Armada de México y la reducción obligada de sus operaciones, la dependencia dará atención a dos aspectos prioritarios en los próximos meses, para optimizar el uso de recursos: atender las llamadas de auxilio en la mar y el combate al narcotráfico con intercepción y revisión de embarcaciones sospechosas en alta mar.

El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, en entrevista al término de la ceremonia de premiación de los niños ganadores del concurso nacional de pintura infantil El niño y la mar, reconoció ayer que aun cuando la Armada tiene entre otras funciones el patrullaje marítimo en la zona económica exclusiva, instalaciones estratégicas y determinadas áreas de interés nacional, ahí se realizarán únicamente "patrullajes lentos y menos frecuentes para economizar combustible".

Respecto a lo que hará la Armada ante la falta de recursos, Peyrot contestó: "somos obedientes, no somos deliberantes, lo que nos ordenen hacemos".

Después de que La Jornada publicara el 6 de junio pasado un informe interno de la dependencia en el que se advertía que la escasez de recursos de la Armada era tal que sólo había combustible suficiente para el 15 de agosto próximo, documento que luego fue entregado al Senado de la República, el secretario de Marina indicó que en los últimos 18 meses las operaciones de inspección de buques en la mar se elevó de una manera "extraordinaria", lo mismo que las nuevas tácticas para combatir al narcotráfico en altamar más allá de 200 millas de la costa, así como el establecimiento de vigilancia permanente y continua en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, motivó un incremento sensible de las operaciones de los buques de la Armada.

Todo esto lleva a una problemática entre lo programado y lo que se requiere. Así, dijo, "nuestros consumos de combustible programados se están quedando muy por debajo de lo que necesitamos para llevar a cabo todas las funciones", por lo que en los próximos meses la Armada centrará su labor en los asuntos prioritarios señalados.

Indicó que aunque el presidente Vicente Fox "sabe de ésta situación" y está al pendiente, lo cierto es que tiene el compromiso de mantener el déficit público en los rubros marcados por el Congreso, porque "si volvemos a tener déficit vamos a ser vulnerables en la parte económica y podría ser riesgoso".

Por lo que respecta a la Armada, al tener más operaciones, la maquinaria, equipo de los buques, aviones, helicópteros sufren desgaste y requieren mayor mantenimiento, ante lo cual la institución ha procurado economizar buscando mejores precios en esos rubros. Aunque también aceptó que entre más moderna sea la flota naval (cerca del 70 por ciento es obsoleta) mayor es el ahorro de insumos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año